Renuncia presidente de estatal Petroperú

El directorio de Petroperú presentó su renuncia luego que la propuesta de nombramiento de Vladimiro Huaroc como jefe de una nueva Oficina de Gestión Social fue rechazada por el Gobierno.

"Entendemos su posición, hemos aceptado su renuncia y en la tarde se está nombrando un nuevo directorio", señaló el presidente del Consejo de Ministros a la prensa local.

El saliente presidente de Petroperú, Augusto Baertl, había dicho más temprano que el directorio de la compañía petrolera estaba defendiendo la designación de Huaroc, quien lideró una oficina de prevención de conflictos bajo el anterior Gobierno del ex presidente Ollanta Humala.

"Una empresa como Petroperú del Estado tiene que ser manejada con independencia", dijo Baertl a la radio local RPP durante una cita empresarial al sur de Lima.

El primer ministro Zavala no comentó por qué el Gobierno se opuso al nombramiento de Huaroc, pero a principios de esta semana la vicepresidenta Mercedes Aráoz dijo que Huaroc carecía de un claro compromiso con la ética tras su violación de las reglas electorales a principios de este año.

Huaroc fue el compañero de fórmula presidencial de la candidata de derecha Keiko Fujimori en las elecciones de este año antes de que la junta electoral del país lo excluyera del proceso por distribuir regalos mientras hacía campaña.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski había nombrado a Baertl como jefe de Petroperú en agosto, cuando la compañía estaba recuperándose de reiteradas roturas y fugas de petróleo en su oleoducto de 40 años en el Amazonas. Baertl dijo a Reuters en octubre que esperaba que el oleoducto, cerrado desde febrero, reanudara sus operaciones en 2017.

Follow Us on Social

Most Read