Reino Unido busca fortalecer relaciones con Centroamérica tras Brexit

La diplomática comentó que su país permanece comprometido con seguir trabajando con sus socios internacionales", luego de una reunión con el canciller guatemalteco Carlos Morales, según una nota de la embajada británica.

Destacó que Londres quiere reforzar su compromiso con "la consecución de la paz, seguridad y fortalecer el sistema basado en reglas internacionales".

La diplomática también abogó por que Guatemala y Belice, una excolonia británica, puedan resolver una añeja disputa territorial ante la Corte Internacional de Justicia, previo a una consulta popular en cada país para llevar el caso a esa instancia.

"El Reino Unido apoya fuertemente esta ruta como la mejor vía para poner fin a esta larga disputa, y da la bienvenida al compromiso del gobierno (de Guatemala) con este plan", afirmó.

Las relaciones entre Guatemala y Belice se tensaron en abril pasado tras la muerte de un joven guatemalteco por soldados beliceños en la frontera no delimitada llamada zona de adyacencia.

Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12.272 km2, equivalente a 50% del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.

Durante su visita de un día, la diplomática europea tendrá una serie de reuniones de alto nivel con oficiales del gobierno guatemalteco, miembros de la sociedad civil, la comunidad de negocios y organizaciones internacionales.

Follow Us on Social

Most Read