El repunte de los precios refuerza la opinión de que la segunda economía mundial sigue mostrando señales de estabilización, respaldados por una mayor actividad industrial y una sólida demanda doméstica que está siendo impulsada por un auge del crédito y la construcción.
El Índice de Precios al Productor (IPP) subió un 5,5 por ciento interanual en diciembre, su mayor avance desde septiembre del 2011 y por sobre el alza de un 3,3 por ciento de noviembre, informó el martes la Oficina Nacional de Estadísticas. Las materias primas y la minería mostraron los mayores avances.
Analistas esperaban un aumento interanual de un 4,5 por ciento, según un sondeo de Reuters.
La oficina de estadísticas dijo que la volatilidad del tipo de cambio fue una de las razones del incremento de los precios al productor, debido a que las importaciones de materias primas se volvieron más costosas.
El yuan se debilitó un 6,5 por ciento frente al dólar el año pasado, su peor desempeño desde 1994.
Los precios consumidor subieron un 2,1 por ciento interanual en diciembre, menos que lo previsto por el mercado, debido a que los precios de los alimentos subieron a un ritmo menor.
En 2016, el IPC subió un 2,0 por ciento, mientras que el IPP cayó un 1,4 por ciento.
El sostenido aumento de los precios al productor aún no se ha traducido en mayores precios al consumidor, lo que sugiere que el Banco Popular de China no se verá presionado de inmediato para ajustar su política monetaria, dijeron analistas.