Trump no ha escondido sus cercanas relaciones con Rusia y su presidente, Vladimir Putin. Apenas concluyeron los comicios de noviembre pasado, Trump se vio envuelto en una polémica, después que organismos de inteligencia estadounidenses afirmaron que tuvo la "ayuda" de Rusia para derrotar a Hillary Clinton. Trump niega que la elección haya sido decidida por Rusia y sostiene que "sólo los estúpidos" se oponen a una mejora de las relaciones entre Washington y Moscú. Además, la propuesta de Trump a Secretario de Estado, Rex Tillerson, es un CEO de Exxon Mobil que tiene una estrecha relación con Rusia. Fue condecorado en 2013 con la “Orden de la Amistad” de ese país, que ganó después de firmar acuerdos con la petrolera estatal rusa Rosneft.
En este contexto, el Senado de Estados Unidos ha dado un paso más hacia la confirmación del expresidente de la petrolera ExxonMobil Rex Tillerson como secretario de Estado de Donald Trump, después de que la comisión de Relaciones Exteriores anunciara su respaldo al candidato.
Si bien todavía falta una votación definitiva la próxima semana, la comisión ha aprobado mantener su respaldo a Tillerson con once votos a favor, frente a diez en contra, según han informado las dependencias del vecino país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado la "gran experiencia en tratar, con éxito, con todo tipo de gobiernos extranjeros" de Tillerson, de 64 años.