locales.
La ley, que ya contaba con el visto bueno del Senado, se inscribe dentro del plan del Gobierno del presidente Mauricio Macri para abaratar los costos del empleo en el país sudamericano y atraer las inversiones necesarias para reactivar la economía local, que está en recesión.
Entre otras cosas, la norma establece que las demandas por accidentes laborales deberán obtener el aval de una comisión médica especial antes de pasar a la Justicia. El objetivo es bajar la cantidad de juicios laborales en Argentina, que según datos oficiales se multiplicaron por 40 desde el 2003.
Debido al alto número de litigios laborales, las ART cobran a los empleadores primas muy elevadas, lo que contribuye a abultar los costos laborales, lo que según inversores es uno de los principales desincentivos a la llegada de capitales a la tercera mayor economía de América Latina.
Macri había lanzado la reforma de la ley de ART por decreto en enero, pero luego decidió enviarla al Congreso, donde fue aprobada el miércoles con 88 votos a favor.