Ecuador solicita bloquear pagos a Odebrecht

Odebrecht, el mayor grupo de ingeniería en América Latina, admitió en diciembre el pago de sobornos a funcionarios de 12 países de la región para asegurarse contratos lucrativos. En Ecuador, los sobornos de la compañía habrían alcanzado unos 33,5 millones de dólares.

La Fiscalía solicitó, a través de un juez local, el bloqueo de los pagos que debían realizar la Refinería del Pacífico, un proyecto conjunto entre Venezuela y China, y la Empresa Pública de Agua, encargada de la ejecución y operación de proyectos hídricos para control de inundaciones y riego en el país.

"Las cuentas por pagar que tienen pendientes estas dos empresas con Odebrecht suman más de 40 millones de dólares", dijo la Fiscalía en un comunicado.

"El pedido se realizó con el fin de garantizar una posible indemnización de la constructora brasileña", agregó.

La investigación en Ecuador comenzó un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara la supuesta red de sobornos por parte de la compañía brasileña.

La Fiscalía dijo además que dentro de la investigación solicitó la prohibición para que el Estado ecuatoriano suscriba nuevos contratos con Odebrecht y que había incautado documentos y equipos informáticos de las oficinas de la firma en el país.

Hasta el momento las autoridades locales no han identificado a los funcionarios públicos involucrados en la supuesta red de sobornos.

Como parte del caso, la Fiscalía ecuatoriana solicitó asistencia penal a Estados Unidos, Brasil, Suiza y España.

Follow Us on Social

Most Read