Exportadores guatemaltecos piden apoyos para enfrentar proteccionismo

"Estamos pidiendo que el gobierno de Guatemala asuma acciones para impulsar la producción y las exportaciones, de las que viven miles de familias principalmente en el área rural”, apuntó el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Antonio Malouf.

El también dirigente del sector de vestuario y textiles expresó su preocupación por el segundo año consecutivo de baja de las exportaciones totales de Guatemala, que en el 2016 ascendieron a diez mil 465.3 millones de dólares.

Las cifras oficiales preliminares del central Banco de Guatemala establecen que en términos absolutos el país recibió alrededor de 209 millones de dólares menos.

La cifra de exportaciones del año pasado representa una caída de dos por ciento en relación con 2015, cuando se registró una baja de 1.2 por ciento, luego de un crecimiento sostenido importante desde 2011.

Dirigentes de la Agexport estimaron necesario tomar acciones en los niveles ejecutivo, legislativo y judicial, para prepararse ante un entorno difícil, como las eventuales políticas comerciales proteccionistas del gobierno estadunidense del presidente Donald Trump.

Malouf dijo a Notimex que Guatemala y Centroamérica continúan al margen de efectos derivados de la nueva política comercial estadunidense.

“Al momento hemos visto que el impacto de la política del presidente Trump no ha llegado a la región. El decrecimiento de la producción y la caída de las exportaciones en el caso de Guatemala son resultado de años anteriores” al nuevo gobierno de Washington, indicó.

Sin embargo, asevero que cualquier decisión que se tome, en especial de proteccionismo comercial, impactará en la región centroamericana, cuyo principal socio es Estados Unidos.

Citó el ejemplo de México, donde el gobierno apoya la creación de empleos mediantes incentivos financieros, fiscales y asesorías que generan inversiones y fomentan la pequeña y mediana empresa.

“No pedimos este tipo de apoyo, que es imposible conseguir, pero demandamos que las autoridades cumplan en sus respectivas áreas de responsabilidad para estimular la producción, y que la política macroeconómica de crecimiento sea una realidad”, reiteró.

El director general de la entidad empresarial, Amador Carballido, afirmó a su vez que se requiere “con urgencia del apoyo de las autoridades” de Guatemala para estar en condiciones de competir en la región con países como México y la región centroamericana.

Follow Us on Social

Most Read