La Oficina de Racionalización del Gasto de Capital y Operativo de Riad, establecida el año pasado para lograr un gobierno más eficiente, está recopilando una lista de proyectos que tienen una ejecución inferior al 25 por ciento, dijeron las fuentes a Reuters.
Muchos son proyectos antiguos que quedaron de la era del auge de precios del petróleo altos y generosos gastos estatales, que terminó cuando el crudo comenzó a caer a mediados de 2014, haciendo cada vez más difícil que Riad encontrara el dinero necesario para completar su construcción.
Los responsables estudiarán la factibilidad de los proyectos a la luz de la iniciativa de reforma gubernamental, que busca diversificar la economía más allá de las exportaciones petroleras, y decidirán si los suspenden indefinidamente o tratan de mejorar cómo se llevan adelante.
"Algunos proyectos podrían ser licitados nuevamente para ser ejecutados en asociación con el sector privado, posiblemente a través de contratos de construcción-operación-transferencia", dijo una fuente familiarizada con el plan, que no quiso revelar su nombre pues el tema aún no se ha hecho público.
Este tipo de contratos prevén que los inversores privados financien y construyan proyectos y los operen por un período de tiempo para obtener beneficios, antes de transferir eventualmente la propiedad al gobierno. Riad busca incorporar al sector privado para aliviar la presión en las finanzas públicas.