Peña, de 38 años, se acogerá a un permiso especial sin goce de salario "a partir del lunes 8 de mayo hasta el viernes 12 de mayo del presente año", tiempo en el que será reemplazado en la cartera por el subsecretario de Administración Financiera, Ramón Ramírez Caballero, señaló un comunicado del ministerio.
Días atrás, el ministro anunció a periodistas que tenía previsto recorrer el país para mantener reuniones con dirigentes del gobernante Partido Colorado, en momentos en que el movimiento Honor Colorado de Cartes busca definir un candidato de cara a los comicios internos del 17 de diciembre.
La aparición de Peña en escena se dio tras la decisión de Cartes de renunciar a ser candidato, luego de las violentas protestas de finales de marzo contra la reelección que destruyeron la sede del Congreso y dejaron como saldo un joven dirigente muerto.
Peña se afilió hace pocos meses al centenario partido conservador que gobernó Paraguay por más de seis décadas. Antes militaba en filas de su eterno rival, el Partido Liberal, que apoyó su nominación como director del Banco Central, cargo que ocupó antes de ser designado ministro en enero del 2015.
Su reciente afiliación, muy criticada por la oposición, sería un elemento de resistencia entre las bases del partido, históricamente apegadas a figuras tradicionales y a las que Peña intentaría seducir durante su gira de los próximos días.
Si es designado candidato, deberá enfrentar a otras figuras fuertes de la agrupación como el senador Mario Abdo Benítez en las internas, y renunciar al cargo de ministro seis meses antes de los comicios generales de abril del 2018.