Las ventas al extranjero subieron un 7,5 por ciento en el cuarto mes del año frente al mismo periodo del año previo, por debajo de la mediana de estimaciones de un 7,8 por ciento, mostraron el lunes datos del Ministerio de Finanzas. Esta alza se da tras una expansión de un 12 por ciento en marzo.
Los datos también mostraron que el superávit comercial de Japón con Estados Unidos se redujo.
Las exportaciones de Japón seguirían creciendo mientras el crecimiento económico mundial se expande, aunque las preocupaciones sobre las promesas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de adoptar medidas proteccionistas ensombrecen el panorama para la nación asiática.
Pero por otro lado, la baja del superávit comercial japonés con Estados Unidos podría ser una ventaja para el país, ya que hará más difícil que Trump pueda justificar las críticas a las prácticas comerciales de Tokio.
Las exportaciones a Estados Unidos crecieron un 2,6 por ciento interanual en abril, la tercera alza mensual seguida, pero el superávit comercial en el mismo mes cayó un 4,2 por ciento a 5.270 millones de dólares.
Las importaciones crecieron un 15,1 por ciento frente a la mediana de estimaciones de un alza de un 14,8 por ciento.
El balance comercial del cuarto mes del año mostró un superávit de 481.700 millones de yenes (4.330 millones de reales), frente a una mediana de estimaciones de un saldo favorable de 521.000 millones de yenes.