significativo en el país miembro de la OPEP.
Una de las fuentes de la petrolera estatal destacó que Del Pino formaría parte de los candidatos de una controversial Asamblea Nacional Constituyente a la que convocó Maduro para reescribir la Constitución, en un intento de calmar la agitación política.
Martínez, quien fue nombrado en la cartera de Petróleo en enero, asumiría como presidente de PDVSA el viernes, destacó una de las fuentes de PDVSA, que pidió que su identidad se mantuviera en el anonimato.
Martínez lideró Citgo Petroleum, una filial de PDVSA con sede en Houston, y poco a poco ha asumido un rol de mayor influencia en la industria petrolera, según fuentes.
Algunos ejecutivos e inversores extranjeros temían que el Gobierno de Maduro reemplazara a Del Pino, un ingeniero geofísico graduado en Venezuela y con estudios en Stanford, por un político o un militar.
Martínez, graduado como químico, inició su carrera en PDVSA y también realizó estudios de postgrado en Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
En PDVSA se rumoreaba desde hace tiempo sobre la salida de Del Pino, quien ha sufrido problemas de salud, según dos fuentes de la estatal.
PDVSA no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que hay una propuesta de realizar la elección de la constituyente el 30 de julio, pero antes los candidatos deben formalizar su inscripción.
La oposición ha dicho que no participará en la propuesta de Maduro por considerar que se trata de un "fraude".