En tanto, y acompañando el alza del maíz, los futuros de la soja tocaron máximos en una semana por compras técnicas, mientras que el trigo cerró con desempeños dispares.
El clima cálido y seco en la parte norte de los llanos y de la región central estadounidenses siguió siendo el factor a tomar en cuenta por el mercado. Las temperaturas llegarían a 32 grados centígrados durante el fin de semana en ambas regiones.
"Tanto en la región central como en los llanos deberíamos tener algún alivio la semana próxima. El tema es que más allá de eso, vamos a tener un clima verdaderamente cálido", dijo Don Keeney, meteorólogo especializado de MDA Weather Services.
El maíz para julio subió 7,5 centavos, a 3,8475 dólares por bushel después de trepar hasta 3,87 dólares, el nivel más alto en registro continuo desde el 29 de junio de 2016.
Los fondos en materias primas mantenían una gran posición neta corta en maíz, lo que dejaba al mercado propenso a tandas de coberturas de posiciones cortas. El mismo fenómeno se producía con futuros de soja y de trigo.
El contrato de soja para julio subió 7,25 centavos, o un 0,73 por ciento, a 9,3075 dólares por bushel, después de trepar hasta 9,3450 dólares por bushel, su nivel más alto desde el 26 de mayo.
En el caso del trigo, el duro rojo de invierno en Chicago subió 9 centavos, o un 2,29 por ciento, a 4,4475 dólares por bushel por compras técnicas y coberturas de posiciones cortas.
Pero en Mineápolis el contrato a mes inmediato de trigo de primavera bajó 3,25 centavos, o un 0,54 por ciento, a 5,9550 dólares, empujado por una toma de ganancias después de trepar hasta su nivel más alto desde julio del 2015 a 6,0450 dólares.