"La tasa de desocupación presenta un incremento estadísticamente significativo", en relación al trimestre anterior, afirmó el Indec en un comunicado.
Sobre una población económicamente activa de 12,4 millones de personas, 9,2% está desocupado y 9,9% subempleado, informó el Indec.
La superpoblada periferia de la capital argentina, donde viven ocho millones de personas, resultó en el primer trimestre del año la zona con mayor desocupación, al alcanzar 11,8%, más de dos puntos por arriba del 9,4% registrado en el cuatro trimestre de 2016.
El año pasado, el desempleo de Argentina fue de 9,3% en el segundo trimestre, bajó a 8,5% en el tercero y a 7,6% en el cuarto trimestre, para volver a trepar a 9,2% entre enero y marzo de este año, según el Indec.
La economía argentina cayó 2,3% en 2016 pero a fin de año mostró una recuperación de la actividad aunque apenas mostró un crecimiento marginal de 0,1% en el primer trimestre de 2017.
El gobierno de Mauricio Macri pronostica un crecimiento de 3% en 2017 para la tercera economía de América Latina.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo a fines de mayo que Argentina controló la recesión y crece de nuevo.
Sin embargo, muestra de la dificultad para conseguir el primer trabajo fue la Expo Empleo Joven recientemente organizada por la alcaldía de Buenos Aires en alianza con grandes empresas que convocó a más de 100.000 jóvenes de entre 18 y 29 años, que hicieron fila durante horas con la ilusión de obtener un puesto de trabajo.