“Quienes vivimos en esta gran región entendemos que los temas de migración, de seguridad de desarrollo económico, estabilidad y de prosperidad son retos compartidos”, dijo Videgaray en el Salón Graham de la Universidad Internacional de Florida, durante la apertura de la sesión plenaria.
El secretario mexicano se pronunció por trabajar “en equipo como naciones soberanas”, ante los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, países que forman el llamado Triángulo del Norte (TN), que también asisten a la Conferencia.
Videgaray precisó que los retos en materia migratoria y de seguridad “son síntomas de una problemática estructural”, y para avanzar hay que tener temas de fondo “como desarrollo, generación de empleos y prosperidad", indicó.
Planteó que este desarrollo debe ser “sostenible y sustentable”, así como “incluyente” que implique más infraestructura y más oportunidades de empleo, pero también oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, para los pueblo indígenas y respeto a los derechos humanos.
El canciller expresó el compromiso de México de trabajar en conjunto en ese reto, tras subrayar que “la voz de México y la voz del presidente Enrique Peña Nieto contundentemente dice sí”.
Tillerson se pronunció por “proteger fronteras”, y promover el desarrollo, tras señalar que “sin seguridad, no es posible tener estabilidad”.
El secretario estadunidense consideró que una Centroamérica “más segura y más próspera será útil para vencer a los carteles de narcotráfico”.
Tlllerson se pronunció por la cooperación “para proteger” la economía formal de la región del TN, y dijo que un mercado laboral legal que tenga orden “es imprescindible” para el desarrollo de esa región.
El secretario de Estado planteó agilizar los sistemas de aduanas para promover la inversión en la infraestructura de la región, y dijo que el acceso a Internet también “es imprescindible”.
A la cita asisten funcionarios invitados de otros países como Belice, Canadá, Chile Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, España y la Unión Europea, así como funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Fondo Monetario Internacional (FMI), y del Banco Mundial.
El tráfico de drogas, la violencia de pandillas y otras formas de delincuencia han provocado unos 50 mil homicidios en los últimos tres años en los países del Triángulo Norte.
La inseguridad combinada con la corrupción y la falta de oportunidades económicas y desarrollo han contribuido a una salida masiva de residentes de esos países. Muchos de ellos han terminado en Estados Unidos y México.