liberación arancelaria abarca en principio 75 por ciento del comercio bilateral.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo en un discurso que prevé que el acuerdo facilitará también el tránsito transfronterizo del transporte, reducirá los costos logísticos, y habilitará nuevas rutas comerciales que darán más competitividad al intercambio entre ambos países.
Hernández proyectó, citando cifras de la CEPAL, que la unión aduanera representaría un crecimiento de 1.2 por ciento del PIB de Honduras, así como un alza de hasta un 2.4 por ciento del comercio bilateral.
"En el caso del incremento del PIB combinado de ambos países, esto significaría más de 1,000 millones de dólares adicionales", acotó.
Los mercados de Honduras y Guatemala concentran el 58 por ciento de la población de Centroamérica, y representan el 48 por ciento de la producción de bienes y servicios, según el presidente hondureño.
"Daremos un impulso positivo al crecimiento del PIB, facilitando el acceso de mercancías para la micro, la pequeña, la mediana y la gran empresa, cuyo mercado principal es el de la región centroamericana", dijo, en tanto, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.