De acuerdo con analistas, en los últimos años, con la internacionalización del RMB y el buen comportamiento de la economía china, la atracción por la moneda de parte de los bancos centrales de diferentes países, crece y se fortalece.
Desde octubre del año pasado, el RMB está incluído en la Cesta de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), y se ubica como la quinta moneda después del dólar estadunidense, el euro, el yen y la libra esterlina, reportó el Diario del Pueblo.
El Banco Central Europeo considera que incluir el RMB en sus reservas de divisas refleja la importancia e influencia que China tiene para la zona euro.
“Como la segunda economía del mundo, en los últimos años China ha profundizado las reformas en su sistema monetario y financiero. Como resultado, la economía china se ha integrado con más fuerza a la economía global”, aseguró Matthias Busse, investigador del Centro de Estudios de Política Europea, indicó el diario.
Es también una demostración tangible del reconocimiento del Banco Central Europeo a la economía de China y a la internacionalización del RMB, lo que propiciará que en el futuro existan más instituciones financieras que lo elijan como "opción de asignación de activos propios", añadió el economista.
Debido a que China es el segundo socio comercial de la Unión Europea (UE), la decisión del BCE es consecuencia de un análisis prudente de la realidad objetiva. En los últimos años, la inversión entre China y la UE también han mantenido un crecimiento estable y China ya se ha convertido en inversor directo neto de la UE, consideraron analistas.