El procurador de Brasil, Athayde Ribeiro Costa, afirmó que Aldemir Bendine, expresidente de Petrobras fue arrestado y otros operadores tuvieron la audacia de seguir despojando a la compañía estatal aun cuando la investigación sobre sobornos en la petrolera estaba en etapa avanzada.
Ribeiro Costa justificó la detención este jueves de Bendine, también expresidente del Banco do Brasil, y de otros operadores financieros en la 42a fase de la Operación Lava-Jato, que investiga una multimillonaria red de sobornos en Petrobras.
Según el procurador, Bendine y los operadores André Gustavo Vieira da Silva y Antonio Carlos Vieira da Silva Jr, apresados este jueves, solicitaron sobornos al grupo constructor Odebrecht, en junio de 2015, cuando las investigaciones Lava-Jato ya estaban en curso.
“Los crímenes recientes son la prueba viva de que la prisión es necesaria para frenar el ímpetu criminal de un esquema que viene desviando miles de millones desde hace más de una década”, subrayó el fiscal en una nota.
Desde que comenzaron las investigaciones, Bendine “se puso a disposición de las autoridades para esclarecer los hechos y proporcionar sus datos fiscales y bancarios, demostrando la regularidad de sus actividades. La medida cautelar es innecesaria”, sostuvo.
“Es arbitrario arrestar para testimonio a alguien que manifestó su disposición a colaborar con la justicia desde el principio”, alegó el litigante, citado en reportes del periódico brasileño O Globo.
Los operadores financieros, quienes son socios de la empresa de publicidad Arcos, fueron arrestados en Recife, capital pernambucana, y son sospechosos de blanquear los sobornos pagados por Odebrecht a favor del extitular de Petrobras.
Bendine estuvo al frente del Banco do Brasil entre el 17 de abril de 2009 y el 6 de febrero de 2015, fecha a partir de la cual ocupó la presidencia de la petrolera brasileña hasta el 30 de mayo de 2016.