Luego de reunirse con el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, quien realiza en Toronto una gira comercial, el ministro canadiense destacó la fuerte relación entre ambos países que “promueve actividad económica y buenos empleos en cada esquina de ambas naciones”.
Morneau resaltó que entre Canadá y Nebraska hay un intercambio comercial que alcanza los 1.9 mil millones de dólares estadounidenses anuales, y afirmó que 57 mil 400 empleos en ese estado dependen del comercio y las inversiones con Canadá.
Canadá es uno de los dos mercados de exportación de Nebraska, en una relación comercial que se centra en agricultura e integra cadenas de suministro.
Morneau se mostró confiado en que al iniciar los trabajos para “modernizar, renovar y mejorar” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “continuaremos avanzando en nuestra histórica amistad con Estados Unidos en una forma que beneficie a la clase media de los dos países”.
Según datos oficiales, nueve millones de empleos estadunidenses dependen del comercio y las inversiones con Canadá.
Cada día atraviesan la frontera común bienes y servicios por 2.4 mil millones de dólares canadienses (1.8 mil millones de dólares estadunidenses). En 2016 el comercio bilateral totalizó 882 mil millones de dólares canadienses (695 mil millones de dólares estadunidenses).
El gobierno canadiense, a través de su ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, dará a conocer el 14 de agosto los objetivos que buscarán en la primera ronda de negociones del TLCAN, que se realizará en Washington del 16 al 20 de este mes.