Crece desempleo urbano en Latinoamérica en 2017

En un informe conjunto, la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportaron que “en el contexto de un bajo crecimiento económico regional, las condiciones laborales se deterioraron” en el primer semestre de este año.

“El bajo crecimiento económico mostrado por los países de América Latina y el Caribe en los últimos años seguiría afectando el desempeño de los mercados laborales de la región durante 2017”, acotó el reporte “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”.

En el primer semestre de 2017, “si bien se mantuvo el deterioro de algunos indicadores laborales, como las tasas de ocupación y desempleo, al mismo tiempo se constata un menor ritmo de este deterioro, lo que podría indicar 'la luz al final del túnel'”, apuntó.

Consignó que la tendencia en la región está influenciada por el “débil desempeño” del mercado laboral brasileño aunque, después de varios años de contracción, para 2017 se proyecta un leve crecimiento en Brasil, lo que incidirá en los indicadores laborales.

El informe de la Cepal y la OIT indicó que “la debilidad de los mercados laborales de la región también se refleja en la calidad del empleo”.

“En seis de ocho países con información disponible, la creación de empleo por cuenta propia fue más dinámica que la creación de empleo asalariado durante el primer semestre de 2017”, precisó.

Respecto a los jóvenes, el estudio señaló que “entre los adolescentes de 15 a 19 años hay una gran proporción de jóvenes estudiantes que trabajan para aportar a la economía de su hogar”.

“En cambio, en los subgrupos de 20 a 24 y 25 a 29 años, entre los jóvenes que combinan el trabajo y el estudio, predominan los ya insertados plenamente al mercado de trabajo y que realizan estudios a nivel postsecundario”, precisó.

Follow Us on Social

Most Read