Según las estimaciones, sólo por el paso fronterizo Los Libertadores pasarían al menos 800 mil argentinos interesados en ver la llegada del pontífice, la tarde-noche del próximo 15 de enero, y asistir a sus actividades o verlo transitar por las calles de esta capital.
La mayoría de los turistas “papales” llegará a este país por tierra y, un número no menor, con paquetes turísticos comprados en Argentina que además incluyen visitas a las playas de la zona central de Chile tras el paso del Papa.
También se espera un fuerte flujo de ciudadanos peruanos y bolivianos hacia la ciudad chilena de Iquique, mil 800 kilómetros al norte de esta capital, donde el pontífice oficiará una misa al cierre de su visita, el próximo 18 de enero.
El personal chileno encargado de migraciones y aduanas ya fue incrementado por las autoridades para agilizar el ingreso de extranjeros por todos los pasos fronterizos, lo que se traducirá en un menor tiempo de espera en los puestos de revisión.
Los empresarios hoteleros de Iquique y Temuco (700 kilómetros al sur de esta capital) indicaron que hasta esta semana tienen el 80 por ciento de su capacidad copada los días en que el Papa Francisco visitará esas ciudades.
Para reducir el impacto en las actividades laborales normales, el gobierno, con aprobación del Congreso, decretó feriados en las regiones Metropolitana (el 16 de enero), de La Araucanía (el 17 de enero) y de Tarapacá (18 de enero).
Por otra parte, los organizadores de la visita papal reportan importantes avances en los escenarios de las misas masivas que se realizarán en Santiago (Parque O’Higgins), Temuco (Aeropuerto Maquehue) e Iquique (Playa Lobito).
En la capital chilena se realizará la “Misa por la Paz y la Justicia”, mientras que en Temuco será la “Misa por el Progreso de los Pueblos” y en Iquique la “Misa por Nuestra Señora del Carmen, Reina y Madre de Chile”. En cada una de ellas se espera la participación de unos 400 mil fieles.
En los tres lugares ya se levantó la obra gruesa de los altares desde donde el Papa oficiará las eucaristías y se preparan los detalles de los mismos, los que finalizarán unos días antes de la llegada del pontífice.
Mientras el altar de Iquique recrea la arquitectura propia de las capillas de los valles interiores del norte, el de La Araucanía representa los bosques, trigales y elementos de la cultura mapuche y el de Santiago recrea la Cordillera de Los Andes.
Los materiales ocupados para los altares serán reutilizados tras la visita papal en obras sociales. Por ejemplo, los paneles de madera serán destinados a la construcción de viviendas de emergencia.
La organización de la visita reportó la acreditación de mil 500 profesionales de la prensa provenientes de 40 países, mientras que ya confirmaron su asistencia a las misas obispos de Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
El Papa Francisco llegará la tarde-noche del próximo 15 de enero, para al día siguiente realizar actividades en Santiago. El 17 de enero oficiará una misa en Temuco y tendrá actividades en la capital, mientras que el 18 de enero se desplazará a Iquique y luego viajará a Lima, la última parada de su visita a América del Sur.