La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el curso tuvo lugar en el marco de la colaboración entre esta dependencia, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Esto en los procedimientos para certificar que los bovinos se encuentran libres del parásito cuando se movilizan hacia las estaciones cuarentenarias de exportación, explicó en un comunicado. Detalló que en el curso participaron 34 técnicos adscritos al Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Coahuila (CFyPPEC), a las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de la frontera norte, a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), además del personal del gobierno del estado de Coahuila. Entre los temas de capacitación se abordaron aquellos relacionados con la biología de la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) spp, también conocida como garrapata de la fiebre del ganado, parásito que además puede transmitir otras enfermedades como la Anaplasmosis y Babesiosis.
Las garrapatas son parásitos externos (ectoparásitos) del orden de los ácaros que se fijan sobre la piel del hospedero, se alimentan de la sangre de los animales y, en ocasiones, del humano. Refirió que infesta principalmente al ganado bovino, pero también se puede encontrar en caprinos, ovinos, equinos, mamíferos silvestres e inclusive aves y reptiles. También se habló sobre la situación actual de la Campaña Nacional para el Control de la garrapata Boophilus spp., los protocolos de bioseguridad, inspección y aplicación de tratamientos garrapaticidas en lotes de ganado para exportación.