La inversión de PEMEX en exploración y producción fue de alrededor de 168 mil millones de pesos (9 mil millones de dólares) y los contratos de las rondas de alrededor de 6 Mil millones de pesos (332 Millones de dólares) equivale al 4% de lo que PEMEX invierte.
PEMEX deberá producir por arriba de 2 Millones de barriles diarios y los contratos del plan quinquenal más de 1 Millón de Barriles, estos últimos a una razón de 70 a 80 mil barriles.
La inversión realizada por los contratos de la ronda sin contabilizar las migraciones ha incrementado en 3 Mil barriles diarios al mes de diciembre del 2017. Es decir; las empresas tendrían que estar invirtiendo en forma mensual 300 a 500 millones a partir del 2020 para poder llegar a la meta establecida en la prospectiva de la SENER, una vez definido el riesgo geológico, factor de recuperación, infraestructura de transporte de producción y el retorno de la inversión en base a las reservas disponibles. Es decir; tener inversiones anuales entre 3 a 5 mil millones de dólares.
Las condiciones están dadas en base las tendencias de una posible recuperación del precio del barril para el 2019 en base a las tendencias actuales (recordemos que las proyecciones, es la fotográfica actual en base a la geopolítica petrolera) y pudiendo cambiar. Este es el escenario que incrementa los precios del petróleo:
Análisis de bancos, agencias de energía y nosotros vemos que para 2018 debido al reequilibrio acelerado del mercado y un fuerte soporte impulsado por la confianza"; sobre el incremento del consumo en los próximos tres meses, esperan que los precios del crudo se estabilicen debido al fuerte cumplimiento por parte de los productores de la OPEP de los recortes en la producción y el crecimiento menos robusto de la producción estadounidense. Las expectativas alcistas con respecto al crecimiento de la producción de EE. UU. Son exageradas debido a la falta de plataformas de alta calidad fácilmente disponibles y capacidad de bombeo a presión. Al llegar al segundo trimestre de 2018, los analistas esperan que los precios reciban apoyo adicional de un repunte de la demanda estacional. "La retórica de apoyo en torno a los recortes de oferta realizados por los productores participantes de la OPEP / no miembros de la OPEP también animará los precios previos a su reunión del 22 de junio. El pronóstico asume que el acuerdo de recorte de producción se mantendrá en su forma actual hasta diciembre, con un alto nivel de cumplimiento mantenido por la OPEP y Rusia.
En el caso que EUA, cumpla con la producción incremental esperada de más de 10 millones para el 2018 y al 2030 de 15 Millones de Barriles, podría controlar los precios; ante un mayor volumen de crudo ligero disponible en el mercado; proveniente de Shale Oil. Esto ayudaría a la economía de EUA; la cual depende del precio de los combustibles para la movilidad de la gente y de los productos dentro y/o fuera de la nación.
Los valores calculados son en referencia a las condiciones actuales del mercado, pudiendo variar. Pero los rangos entre el máximo y minino estarían los valores en promedio entre 58 a 65 dólares del 2018 al 2022 en promedio anual.
MBA. RAMSES PECH/ ANALISIS EN ENERGIA Y ECONOMIA.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.