El gerente general de Microsofot Guatemala, Roberto Marroquín, dijo a Notimex que en caso de no ponerse al día en materia de transformación digital, las empresas centroamericanas corren el riesgo de desaparecer.
Destacó que las empresas requieren adaptarse a los cambios tecnológicos para mantenerse vigentes y participar de esta "hipercultura" que transforma a las empresas.
La transformación digital, que sustituye labores realizadas por empleados, es el principal acelerador de la nueva revolución industrial, que provoca cambios en los procesos económicos, sociales y tecnológicos a nivel mundial, indicó.
Además, "la fuerza laboral se convierte en personas más capacitadas, que dan un valor agregado no orientado a la tarea, porque la tarea será reemplazada por robots o inteligencia artificial en un futuro cercano", sostuvo.
El experto consideró que Costa Rica primero y luego Guatemala "están más preparados en materia tecnológica y encabezan a la región en el reto de la transformación digital, pero aclaró que todavía les falta mucho para ponerse a la vanguardia en América Latina.
La transformación digital "está fuerte en Guatemala", la principal economía centroamericana, donde "se empieza a ver en negocios como transporte, agricultura, telecomunicaciones y en redes sociales", dijo, pero reiteró que es necesario acelerar el proceso a nivel regional.
"Hay que ver a futuro y adaptarse para no quedar fuera del mercado", puntualizó Marroquín, quien dijo que temas como la "inteligencia artificial" está entre las tecnologías que más impulsan la transformación digital.
La "inteligencia artificial -capacidad de la computadora de 'aprender' la forma en que interactúan las personas hasta que eventualmente reemplaza la tarea que hace el humano- está construyendo una experiencia personalizada", resaltó.
Expuso como ejemplo el de las grandes cadenas de pizzas que cuentan con sistemas que, en cuanto reciben la llamada para un pedido, conocen los gustos del cliente y su historial de compra. "No es una persona la que contesta, es inteligencia artificial".
En "inteligencia artificial" se dan los primeros pasos en Guatemala y Centroamérica, pero todavía no está sólidamente integrada en los procesos de negocios de las empresas. Se entiende lo que se puede lograr con esta tecnología, pero falta mucho camino por recorrer, señaló.
Puntualizó que "el problema no es la tecnología, porque existe y es barata, accesible a cualquiera. El tema es cómo un empresario conceptualiza cómo usarla".
El director ejecutivo de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), Mario López Salguero, coincidió en que temas de la transformación digital, como la "inteligencia artificial", no llegarán en algunos años, sino que "ya están aquí y las empresas deben adoptar estas tecnologías para no fracasar".
La inteligencia artificial y su impacto en la transformación digital será el tema central de la Microsoft Experience Day 2018, organizado por la empresa y la AGG por cuarto año consecutivo, dirigido a la pequeña y mediana empresa.
El foro de tecnología y empresa que será realizado en la capital guatemalteca el próximo 20 de marzo, con una asistencia gratuita de más de 500 ejecutivos y público en general, contará con la participación del gerente de la empresa computacional para América Latina y conferencistas corporativos.