tiene pocas oportunidades de ser una solución real a la actual crisis económica.
La nueva fecha fue divulgada en un comunicado por la vicepresiden-cia sectorial de Economía, luego de que el presidente del país, Nico-lás Maduro, anunció el pasado martes que la fecha sería pospuesta.
La medida se tomó después de evaluar una propuesta de la Asocia-ción Bancaria de Venezuela, que planteó a Maduro ampliar el plazo a 90 días para hacer las pruebas necesarias para los nuevos billetes, destacó la Deutsche Welle .
La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Congreso) tam-bién planteó posponer la reconversión, alegando que no estaban lis-tas las condiciones para aplicar la medida. Además, pidió acompa-ñarla con un plan antiinflacionario debido a que la inflación subió un 14 mil por ciento en los últimos 12 meses.
Ya Maduro había aceptado la sugerencia de posponer la medida, pe-ro ahora propuso un lapso de 60 días.
Esta será la segunda reconversión monetaria en 10 años, en medio de una ola hiperinflacionaria que azota al país.
La primera ocurrió a partir del primero de enero de 2008 luego de una preparación que inició en marzo de 2007.
La segunda reconversión monetaria fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro el 22 de marzo, con la eliminación de tres ceros y un nuevo grupo de monedas y billetes en circulación a partir del 4 de junio.
Sin embargo, las dudas siguen sin resolverse, señalan ejecutivos bancarios.
Uno de los aspectos confusos es la manera en que se harán los re-dondeos, por ejemplo, si un producto cuesta a la fecha 50 mil 300 bolívares, con la nueva moneda costará 50 bolívares soberanos, pe-ro no queda claro como se manejarán los que serán 30 centésimos restantes.
A comienzos de 2017, el Gobierno puso en circulación los actuales billetes con una familia formada por los de mil, dos mil, cinco mil, 10 mil, 20 mil, 50 mil y 100 mil bolívares fuertes, los cuales también entraron con retraso en circulación.
Con la hiperinflación que vive el país el billete de mayor denomina-ción, de 100 mil bolívares, apenas alcanza para un café y equivale a menos de 10 centavos de dólar en el mercado negro, ya que la divisa se cotiza en casi dos millones de bolívares.