aumentada, los drones y la ciberseguridad, de acuerdo con ManpowerGroup.
En un comunicado, la consultoría de recursos humanos ManpowerGroup, puntualizó que el mercado laboral en México es reflejo de las transformaciones sociales y culturales que se viven la actualidad, siendo la tecnología uno de los elementos cruciales para dichos cambios.
En este contexto, la firma consideró que entre las carreras del futuro se encuentran: Creador de partes del cuerpo, granjero de alimentos creados mediante ingeniería genética (cultivos y animales) y granjero eólico.
Además de diseñador de vehículos alternativos, ingeniero biorefinador, diseñador de contenidos a la medida, granjeros verticales, farmagranjeros, nanomédicos, consultor geriátrico, especialistas en seguridad biomédica, especialista de archivo virtual, cirujano para aumentar la memoria y pilotos, guías turísticos y arquitectos del espacio.
A estas profesiones se suman también policías de modificación de clima, abogado virtual, consultor de avatares, personal brander, networker social y broker de tiempo.
Un estudio sobre escasez de talento de ManpowerGroup, revela que 50 por ciento de las empresas presenta dificultades para cubrir algunas vacantes debido a la falta de personal con habilidades técnicas y profesionales requeridas por las diferentes industrias y sectores.
En 2018, los empleadores en Japón con 89 por ciento, Rumania con 81 por ciento y Taiwán con 78 por ciento señalaron que tienen mayores dificultades para cubrir puestos, lo que se convierte en una amenaza para el crecimiento y la eficiencia operacional.
A decir de ManpowerGroup, con la revolución de habilidades surgen nuevos roles de forma tan rápida que hace que muchos otros se vuelvan obsoletos, por lo que los candidatos dispuestos a aprender cobran un valor más importante para los empleadores, que aquellos que ya cuentan con ciertos conocimientos.