objetivo dar a las empresas individuales del grupo una mayor libertad empresarial, a fin de agudizar su atención en sus respectivos mercados.
Joe Kaeser, Presidente y Director General de Siemens AG, presentó la nueva estructura compuesta de tres compañías operativas, que entrará en vigor al inicio del nuevo ejercicio social, el 1 de octubre, su implementación se llevará a cabo paso a paso y se completará el 31 de marzo de 2019.
De esta forma, las nuevas compañías tendrán diferentes sedes: Gas y Electricidad (GP) en Houston, Texas, bajo la dirección de Lisa Davis; Infraestructura Inteligente (Smart Infrastructure, SI) con sede en Zug, Suiza, y con la dirección de Cedrik Neike.
Y finalmente, Industrias Digitales (Digital Industries, DI) que estará ubicada en Núremberg, Alemania y cuyo director general será Klaus Helmrich.
A su vez, las compañías estratégicas incluirán a Siemens Healthineers y a Siemens Gamesa Renewable Energy, dos unidades totalmente consolidadas en las que la compañía alemana tiene una participación mayoritaria.
También se contempla la expansión dirigida del negocio de digitalización, y la adquisición de Mendix y el nuevo campo de crecimiento: Servicios de Integración del Internet de las Cosas.
“Al seguir desarrollando nuestra estrategia, estamos construyendo la nueva generación de Siemens. Menos administración desde la sede central y más libertad para nuestros negocios nos harán más fuertes y flexibles”, afirmó Kaeser.
Subrayó que los días en que las empresas de proyectos, productos, software y servicios, con todos sus diferentes requisitos, podían ser administradas de manera centralizada y eficiente, han terminado.
“Las empresas a menudo evitan hacer los cambios necesarios hasta que se encuentran con dificultades obvias. Sería irresponsable dormirnos en nuestros laureles ahora”, declaró Keaser.
Dijo que la velocidad y el poder de los cambios globales están aumentando, "y es nuestra obligación anticiparnos a ellos. Estamos convencidos de que es el momento adecuado para dar forma a nuestro futuro de manera sostenible”.
Para Joe Kaeser, la digitalización -llamada también la Cuarta Revolución Industrial- es la mayor transformación en la historia de la industria.
El directivo señaló que los planes también contemplan el fortalecimiento de la cartera de crecimiento de la compañía a través de inversiones en nuevos campos de crecimiento.
Entre ellos, los servicios de integración del internet de las cosas, la administración distribuida de la energía, y las soluciones de infraestructura para la movilidad eléctrica.
La expansión concentrada de la digitalización industrial, en la que Siemens ya es líder mundial, supondrá una contribución adicional, apuntó.
Como resultado, dijo, se espera que tanto la tasa de crecimiento anual de los ingresos como el margen de utilidad del negocio industrial de la compañía alemana aumenten en un 2.0 por ciento a mediano plazo.
Por su parte, el presidente del Consejo de Supervisión de Siemens, Jim Hagemann Snabe, dijo que apoyan el desarrollo estratégico de la compañía, “y están convencidos de que Visión 2020+ es un plan excepcional para acelerar la transformación y fortalecer a Siemens para la próxima década desde una posición de fuerza".