Precisó que de abril a junio pasados 704 empresas venezolanas cerraron, cifra que representa 22 por ciento de las tres mil 200 que estaban registradas.
Añadió que de acuerdo a la encuesta cualitativa de coyuntura industrial elaborada por este organismo para el segundo trimestre del año, se perdieron 250 mil empleos directos y 750 mil indirectos, un millón en total.
El 73 por ciento de las empresas de manufacturas de Venezuela ven su situación como peor que en meses anteriores y al referirse a sus expectativas a futuro, señalaron que para los próximos 12 meses no ven posibilidades de mejorar.
Los industriales entrevistados explicaron que ese ánimo obedece a que la demanda nacional es baja y tampoco hay disponibilidad de divisas.
Del rubro de manufacturas, los sectores más afectados son las industrias metalúrgicas, plásticos, petroquímicos, automotriz y agroindustria.
Además, la falta de papel, cartulina y tinta afecta a la industria de las artes gráficas, y por esa razón las revistas impresas han desaparecido.
En la industria automotriz no hay ensamblaje de vehículos ni autopartes.
Respecto a los costos de producción que se registraron en el segundo trimestre del año, aumentaron cuatro mil 900 por ciento a consecuencia de los problemas para acceder a las materias primas, los insumos y las compras del exterior.