comercializados en el extranjero, 5.5 por ciento más que en 2017.
La industria rebasó los 300 millones de litros de producción que se esperaban para llegar a 309.1 millones de litros, 13.9 por ciento más que en 2017.
Las cifras reflejan que 2018 alcanzó el segundo lugar con mayor producción, sólo por debajo de 2008, cuando se produjeron 312 millones de litros de tequila, dijo la Cámara Reguladora del Tequila.
Estados Unidos lideró el top 10 de países a los que más tequila se exportó, con 82.5 por ciento del total, seguido de Alemania, España, Francia, Reino Unido, Irlanda del Norte, Japón, Canadá, Letonia y Sudáfrica.
A la fecha, el tequila representa el 1.0 por ciento del mercado mundial de espirituosas, por lo que aún existe una importante posibilidad de crecimiento, apuntó Rodolfo González, presidente del organismo.
De igual forma, el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales, dijo que “sin duda es reflejo del esfuerzo de cada uno de los eslabones de esta cadena productiva: agaveros, industriales tequileros, envasadores, comercializadores y el mismo gobierno mexicano”.
Destacó el lugar privilegiado de la Denominación de Origen Mexicana, tanto en el mercado nacional como con los 120 países en los que tiene presencia la bebida nacional.