Pacífico, tras un periodo de veda estacional, dijo la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dijo que la pesquería de túnidos (atunes y similares) en México se ubica en el segundo lugar, tanto por la producción pesquera como por su valor.
Se trata de una pesca sustentable, de ahí que ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo en un comunicado.
El periodo de veda fue notificado mediante un acuerdo para establecer la prohibición temporal de la pesca comercial de atunes aleta amarilla, azul, patudo u ojo grande y barrilete en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos del Océano Pacífico.
El documento también dispone la prohibición temporal para que embarcaciones cerqueras de bandera mexicana capturen dichas especies en alta mar y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical para los años 2018, 2019 y 2020.
El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de julio de 2018, con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y las resoluciones emitidas por la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), de la cual México forma parte.
Además de la veda temporal, la pesquería de atún con redes de cerco en el Océano Pacífico se encuentra regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/PESC-2013, pesca responsable de túnidos. Especificaciones para las operaciones de pesca con red de cerco, publicada en el DOF el 16 de enero de 2014.
La Conapesca reiteró que el objetivo es establecer los términos y condiciones para la pesca de túnidos con embarcaciones de bandera mexicana equipadas con red de cerco, a fin de inducir al aprovechamiento sustentable de dichos recursos y minimizar en las operaciones de pesca la mortalidad de delfines asociados a los cardúmenes.