fortalecer la estrategia de combate al robo de combustibles y resolver la distribución de los energéticos, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia dijo que mediante la compra de estos vehículos autotanques, mejor conocidos como pipas, por un monto total fue de 92 millones de dólares, se amplía la estrategia de combate al robo de combustible, conocido como “huachicol”.
Hizo ver que desde diciembre pasado, el gobierno de México puso en marcha una estrategia integral de combate al robo de combustibles que incluye, entre otras acciones, cierres programados y supervisados de la distribución de gasolina, mediante el sistema de ductos.
Con el objetivo de no comprometer el abasto de combustibles, es necesario complementar el transporte de gasolinas mediante vehículos autotanques, añadió la dependencia en un comunicado.
Apuntó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador designó una comisión intersecretarial para el proceso de compra de pipas, integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Economía, Graciela Márquez Colín, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, así como la Oficial Mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez.
Señaló que esta Comisión Intersecretarial determinó llevar a cabo el proceso de adjudicación competitiva mediante una convocatoria a fabricantes nacionales y extranjeros de tanques y tractocamiones en el Consulado General de México en Nueva York, Estados Unidos, y así lograr la participación de una mayor cantidad de empresas.