Fortalecerán cooperación México y Alemania en infraestructura de la calidad

sobre la infraestructura de la calidad, con la participación de más de 40 representantes de alto nivel de los gobiernos y de la industria de México y Alemania y de organismos encargados de la normalización y evaluación de la conformidad.
• Presidieron la reunión Ernesto Acevedo Fernández, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía y Stefan Schnorr, responsable de la política digital y de innovación del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania
• El encuentro se dio en el marco de la Feria Hannover Messe en su edición mexicana, que se lleva a cabo en la ciudad de León, Guanajuato,
En el marco de la Feria Hannover Messe en su edición mexicana, hoy se llevó a cabo en León, Guanajuato, la segunda reunión anual del Diálogo México-Alemania sobre la infraestructura de la calidad, con la participación de más de 40 representantes de alto nivel de los gobiernos y de la industria de México y Alemania y de organismos encargados de la normalización y evaluación de la conformidad.
La reunión permitió confirmar que existen la voluntad, la disposición y el compromiso de ambos gobiernos para fortalecer la cooperación en materia de infraestructura de la calidad, normalización y la evaluación de la conformidad.
Al inaugurar la reunión, Ernesto Acevedo Fernández, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía, enfatizó que avanzar en la construcción de la infraestructura de la calidad (estandarización y normalización) permite fortalecer la competencia y reducir las brechas de desigualdad. Por eso, añadió, las pequeñas y medianas son prioritarias para el gobierno de México. 
Acevedo añadió que México y Alemania son países cuyas economías están expuestas al comercio internacional, por lo que resulta conveniente enfrentar retos de forma común en un marco de apertura comercial que debe garantizar, dijo, el libre flujo de mercancías, servicios, tecnología y datos.
Stefan Schnorr, responsable de la política digital y de innovación del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, señaló que la economía es cada vez más global y digital. 
El funcionario alemán reconoció que los dos países sostienen una comunicación muy activa en materia de normalización y evaluación de la conformidad y destacó la importancia de los desafíos para normar y estandarizar el comercio en línea, la vigilancia del mercado y la seguridad informática en un mundo totalmente interconectado.
Por su parte, Alfonso Guati Rojo, Director General de Normas de la Secretaría de Economía, señaló que al impulsar el proyecto de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, el gobierno de México busca una mayor participación de la industria en los procesos de estandarización y normalización, con esquemas que mejoren los tiempos para actualizar las normas en beneficio de la propia industria y los consumidores, con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la cultura de infraestructura de la calidad en toda la industria y no en medidas coercitivas o correctivas.
Por su parte, Volkmar Stein e Ives LeBoucher compartieron la experiencia alemana y cómo es el proceso de estandarización en la industria 4.0 en temas de vanguardia como inteligencia artificial.
Los expertos compartieron cómo avanzan los procesos de desarrollo de normas y estandarización en Alemania, que se caracterizan por su transparencia y por la colaboración activa de la academia, las cámaras de industriales, grupos de interés, sindicatos, asociaciones de profesionistas, organismos reguladores y el Ministerio Alemán de Economía y Energía, en el marco del régimen establecido por la Unión Europea.
El encuentro sirvió también para informar sobre los avances de la cooperación entre los grupos de trabajo durante el último año entre ambas naciones en materia de normalización, evaluación de la conformidad y estandarización y para delinear el programa de trabajo del año próximo.
A la reunión asistieron también los subprocuradores Talía del Carmen Vázquez y Agustín Pineda, de la Procuraduría Federal del Consumidor; René Carranza, del Centro Nacional de Metrología, Maribel López, de la Entidad Mexicana de Acreditación y diversos funcionarios y expertos alemanes como Boris Bohme, Director de seguridad de productos y vigilancia del mercado; Anshali Shtaponvoncul, asesora en evaluación de la conformidad; Volkmar Stein, del Ministerio de Economía y Energía y Daniel Solterbeck, de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), entre otras personalidades.

Follow Us on Social

Most Read