Remesas para generar innovación social

 Los envíos de dinero de mexicanos trabajando en Estados Unidos, también conocidas como remesas, sumaron 3 mil 270 millones de pesos en julio de este año. Este dinero, usado normalmente para el gasto de las familias en México, tiene el potencial de financiar proyectos de innovación social que beneficien a las comunidades, comentó en entrevista Carlos Eduardo Landaverde Alquicirez, del Centro de Inteligencia Financiera (CIF) del Instituto Tecnológico de Monterrey.

“Una gran parte de las remesas se usa para cubrir las necesidades básicas, pero también se ocupa para iniciar negocios o hacer inversiones en casas y carros, y realizar proyectos comunitarios. Sin embargo, en pocos lugares las remesas han cubierto un proyecto de innovación social, ya que existen casos en donde las remesas se usan para financiar la construcción de iglesias”, explicó Eduardo Landaverde.

Con esta información, agregó, planteamos la posibilidad de que, a través de una plataforma financiera, se cree el proyecto “Fintech de remesas para el desarrollo” desde una perspectiva de innovación social. Y es que la innovación social consiste en la generación de nuevos productos, procesos, servicios o modelos, con impactos cuantificables y enfocados a solucionar problemáticas de interés público y donde el valor generado se distribuye en la sociedad y la empodera. De ahí la importancia de que se promueva en las regiones, según estudios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“Queremos utilizar las remesas para generar ingresos sostenibles a las familias que se encuentran en los municipios de alta migración, por ahora en el estado de Hidalgo. Para lograrlo, necesitamos desarrollar un plan comunitario en las comunidades”.


Por ahora, la plataforma financiera “Mi cochinito.com” está reestructurando las funcionalidades para esta aplicación pero una de las ventajas es que este tipo de plataformas te permite hacer todas las transacciones financieras de una forma más eficiente y amigable para el usuario. “Actualmente las remesas se realizan en efectivo por lo que esta plataforma puede mejorar la experiencia de enviar y recibir dinero”.

Landaverde añadió: queremos iniciar en el estado de Hidalgo porque hay una gran apertura y apoyo de instituciones como el CITNOVA (Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo) el cual nos ha brindado apoyo para la capacitación y conexión con el capital humano.

Con el afán de promover el desarrollo económico y social el CITNOVA ha impulsado en los últimos tiempos el impulso de la innovación social con la que se detectan las necesidades sociales para las que se desarrollan nuevas soluciones con o sin fines de lucro. En México hay 17 laboratorios de Innovación social, sin embargo, el potencial para desarrollar nuevas ideas que beneficien a la sociedad se encuentran por todos lados.

Pie de foto: En pocos lugares las remesas han cubierto un proyecto de innovación social, ya que existen casos en donde las remesas se usan para financiar la construcción de iglesias. Foto: Internet.

Follow Us on Social

Most Read