Keiko Fujimori, quien se encuentra en prisión preventiva por una investigación por lavado de activos en su contra.
En un voluminoso fallo, los magistrados presentaron la fundamentación a la votación por la cual aprobaron el "habeas corpus", por cuatro votos contra tres, por "haberse vulnerado el derecho a la libertad personal" de Fujimori, recluida en prisión preventiva desde el 31 de octubre de 2018.
En tal sentido, declararon nula las órdenes expedidas por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, la Sala Penal Nacional de Apelaciones y la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, y dispusieron su "inmediata libertad".
Keiko Fujimori es investigada por la Fiscalía peruana por los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a sus campañas electorales de 2011 y 2016, una pesquisa que se ha extendido también a los principales dirigentes de su partido Fuerza Popular.
A pesar de que la orden señala su inmediata liberación, el fallo debe ser remitido primero al juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que dictó la detención preventiva, para que la anule y luego remitir esta decisión al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El INPE será la entidad que disponga la salida de la fundadora de Fuerza Popular de la prisión de mujeres de Chorrillos, después de trece meses recluida.
No obstante, el juez Concepción también podría, a pedido de la fiscalía, imponer otras medidas restrictivas contra Fujimori, como el impedimento de salida del país. En su argumentación, el Constitucional declaró fundada la demanda por haberse vulnerado los derechos a la presunción de inocencia, el debido proceso, la debida motivación de las resoluciones judiciales y a la defensa de Fujimori, así como el principio de razonabilidad.