ministro de Francia para Europa y Asuntos Exteriores, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
Las iniciativas y coaliciones necesarias para el multilateralismo construyen una atmósfera de contribución entre países, estimó Le Drian, y suponen la participación activa de la sociedad civil.
“Somos una comunidad y tenemos que proteger espacios comunes, multilateralismo es esperanza y es eficacia”, manifestó por su parte el funcionario mexicano tras agregar que, además de Francia y Europa, México debe incluir a los países latinoamericanos y del Caribe en sus propósitos de colaboración.
El multilateralismo debe implicar a la gente, coincidió Martha Delgado Peralta, subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos, e incluir problemas sensibles como el cambio climático y la migración.
Edna Jaime, directora de México Evalúa, consideró que la competencia entre países y el nacionalismo erosionan las posibilidades de colaboración entre países. Recordó que el presidente Emmanuel Macron considera que el unilateralismo es la guerra, mientras el multilateralismo permitió construir la paz en Europa.
Jean Baptiste Sabatie, director de la Agencia Francesa para el Desarrollo en México, expresó que su oficina tiene interés en contribuir a la protección ambiental en el país mediante el trabajo en campo.
“El multilateralismo eficaz debe hacerse para la gente, por la gente y a largo plazo”, coincidió el francés, además de asegurar que el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir la desigualdad contribuye a las reflexiones de la agencia.
Pierre-André Chalendar, director de la empresa Saint-Gobain y copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, abundó en que el multilateralismo cumple una responsabilidad en materia ambiental.
“Las empresas forman parte de la solución en materia climática”, sostuvo en relación con su responsabilidad de reducir la huella de carbono.
Delphine O, secretaria ejecutiva del Foro Generación Igualdad, recordó que la igualdad de género forma parte de las perspectivas del multilateralismo y la cooperación internacional. El problema de los derechos de las mujeres no es su enunciación sino su implementación y defensa, por lo que el Foro ofrecerá objetivos concretos a México para mejorar en esa materia.
El multilateralismo, así, debe guiarse por objetivos concretos y no por acuerdos entre jefes de Estado, señaló.
Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, afirmó que es necesario comprometerse en la búsqueda de construir una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, a lo que contribuye la unión entre países para acabar con las desigualdades estructurales.