Europa sigue como foco mundial del coronavirus

 registran más de 26.000 casos en Italia, más de 11.000 en España, unos 6.600 en Francia y 6.000 en Alemania.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Europa debe duplicar o triplicar el nivel de esfuerzo para contener el coronavirus, al tiempo que admitió el riesgo de ruptura en el aprovisionamiento de suministros médicos esenciales, en particular de antibióticos, tratamientos para la diabetes y la hipertensión, así como para la tuberculosis y el VIH.

La Unión Europea (UE) tiene previsto aprobar hoy el cierre de sus fronteras exteriores durante 30 días, salvo excepciones contadas, para limitar la expansión de la enfermedad y facilitar la absorción de los pacientes por los sistemas de salud, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los gobiernos en esta crisis.

Mientras, Italia, el segundo país del mundo después de China, registra ya 2.503 fallecimientos con coronavirus y el número de casos positivos es de 26.062 personas, mientras que ya se han curado y han sido dados de alta 2.941.

Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 31.506, contando los positivos, los fallecidos y las altas.

La región norteña de Lombardía es la más afectada, con 14.649 contagios totales, y los hospitales corren el riesgo de colapsar, según han denunciado en diversas ocasiones las autoridades de la región, que han decidido instalar temporalmente una clínica en el Centro de Congresos de Milán.

El Gobierno italiano aprobó el lunes un paquete de ayudas de hasta 25.000 millones de euros para paliar los efectos económicos del coronavirus y entre otras medidas se ofrece la desgravación a empresas que donen sumas de dinero para combatir esta pandemia.

El Gobierno italiano ha decidido movilizar también 25 talleres de las prisiones para la producción de mascarillas, con la intención de que se lleguen a fabricar miles al día.

En España, el último balance es de 510 muertos y más de 11.300 contagiados, con el país en estado de alarma y sus fronteras terrestres cerradas.

La tasa de mortalidad es del 4 % de los casos, mientras que 1.028 personas han sido ya dados de alta y 563 están en las Unidades de Cuidados Intensivos.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la movilización de 200.000 millones de euros, casi un 20 % del PIB, para combatir los efectos económicos de la epidemia de coronavirus.

Sánchez ha avanzado que, de esta cantidad, "la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España", 117.000 millones de euros serán "íntegramente públicos" y el resto, privados.

Desde este martes España ha cerrado sus fronteras terrestres con Francia (norte) y Portugal (este), lo que ha reducido considerablemente el tráfico. Solo pueden pasar camiones con suministros y escasos coches particulares, de las personas que tengan que moverse por causa mayor justificada, por motivos laborales o de residencia.

En Francia, con 6.644 casos de contagio y 148 fallecimiento, las autoridades han restringido la venta de paracetamol para garantizar su disponibilidad.

En Alemania, el Instituto Robert Koch de virología, el centro competente nacional en epidemiología, elevó hoy de "moderado" a "alto" el riesgo para la población y avisó de que "varios millones" podrían contagiarse si no se respetan las medidas del Gobierno.

Según el instituto, la cifra de contagios asciende en Alemania a 6.012 y el número de muertos es de 13.

Y, en el Reino Unido, un informe oficial advirtió de que el país no tiene otra opción que cambiar su estrategia para hacer frente a la expansión del coronavirus si quiere evitar la muerte de 250.000 personas y el colapso de su sistema público de salud.

En China, el continuo aumento de casos de coronavirus "importados" a China -20 hoy- sigue siendo la principal preocupación del país, que hoy registró tan solo un nuevo caso de contagio local, en Wuhan, la ciudad en la que se originó el brote, mientras Hong Kong pondrá en cuarentena a todos los viajeros que entren en la ciudad a partir del jueves.

"El brote casi ha llegado a su fin en China. Debemos esperar otro mes, pero, personalmente, no creo que veamos un segundo brote dadas las fuertes medidas de prevención y control que se han tomado", declaró Cao Wei, subdirector del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad Médica de Pekín.

En América, el cierre de las fronteras a los extranjeros se extiende como medida de prevención para frenar el coronavirus, enfermedad que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya considera "grave", al tiempo que expertos de su país anunciaron que ya ensayan en humanos una vacuna contra el virus.

Cinco estados, entre ellos Nueva York, anunciaron medidas estrictas para restringir el movimiento de sus ciudadanos ante el crecimiento exponencial del número de casos, que asciende a 3.487 en todo el país, con al menos 68 muertes.

El Sudeste asiático, con el cierre de fronteras en varios países y millones de personas en cuarentena en Filipinas, está blindándose ante el contraataque del COVID-19, que ya suma 1.482 infecciones y 19 muertos en una región con 622 millones de habitantes.

Mientras, numerosos países de Africa han tomado medidas drásticas para evitar que el coronavirus se expanda por el continente, hasta ahora el menos afectado por la pandemia, que ha provocado en suelo africano más de 400 casos y sólo diez muertes, pero que podría causar estragos.

Entre tanto, un grupo de científicos australianos ha descubierto cómo el sistema inmunológico combate el COVID-19, una información que podría resultar de vital importancia en la lucha por hallar una vacuna contra el nuevo coronavirus, que ya se ha extendido a 162 países.

Follow Us on Social

Most Read