Respalda FMI decisión de España de crear un ingreso mínimo vital

 Sánchez en España de crear un ingreso mínimo vital para combatir la pobreza agudizada por la crisis del coronavirus.
El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo a los periodistas en una rueda de prensa virtual que "asegurar que los hogares más vulnerables tengan el apoyo suficiente es crucial".
"La introducción de un programa específico de ingreso nacional es una contribución importante", añadió.
El programa del Ejecutivo socialista -que gobierna en coalición con el partido de izquierda Podemos- garantiza una renta de 462 euros al mes (515 dólares) a un adulto que viva solo, con un máximo de 1.015 euros por hogar (1.130 dólares).
En España -un país muy golpeado por el coronavirus con más de 27.000 fallecidos y que sufrió uno de los confinamientos más estrictos- la demanda de ayuda alimentaria aumentó en un 40% durante la pandemia.
El país, con un desempleo endémico, logró recuperarse desde la crisis financiera de la década pasada, cuando el paro alcanzó un 27% en 2013, para estabilizarse en un 13,8% a finales de 2019, pero para este año el gobierno augura que la cifra vuelva a subir hasta un 19%.
Está previsto que este plan de ingreso mínimo cubra a más de 850.000 hogares y favorezca a por lo menos 1,6 millones de personas, que actualmente viven en situación de pobreza extrema.
Olivier De Schutter, relator especial de la ONU para la extrema pobreza y derechos humanos, animó esta semana al gobierno a "seguir ampliando la cobertura de este programa y a reducir los requisitos de elegibilidad y burocráticos".

Follow Us on Social

Most Read