Bolsas al alza en China con rendimientos del 11.8%

 La mayoría del dinero que se mueve en bolsas como la de Shanghai proviene de inversionistas chinos, pero la desregulación es un gran atractivo para otros fondos. El índice de esta bolsa ha subido casi 15% en la semana, con lo que ya estaría ofreciendo un 11.8% de rendimiento en lo que va del año, reporta la plataforma de inversión global eToro.

La euforia contagia incluso al Hang Seng, de la bolsa de Hong Kong, que retomó el alza hoy miércoles, en 0.59%, a pesar de los nubarrones que se ciernen por las amenazas entre China y Estados Unidos por la Ley de Seguridad que el gobierno continental ha instaurado en la ciudad otrora protectorado británico.


Índice China 50

La euforia ya no está llegando a Europa, que por segundo día de la semana mostraba ligeras caídas en sus bolsas de entre 0.2 y 0.4%, reporta eToro. Al mal dato de la Comisión Europea ayer, se suma la estimación de la OCDE, acerca de que el desempleo en Europa podría llegar a casi 15%, si se desatara una segunda ola de Covid-19, aún sin ella, esta cifra terminaría 2020 en 9.4%.

La noticia positiva, que estimuló a las bolsas hacia el final de la jornada, es el paquete de ayuda financiera que el gobierno de Reino Unido anunció hoy por casi 30,000 millones de libras, que incluye, ayuda para crear nuevos empleos por 3,000 millones de libras, 2,000 millones para desempleados, 9,000 millones para un programa de reempleo, límites al impuesto a la propiedad y un recorte de 20% en el IVA.

Los mercados de EU abrieron al alza el día de hoy, en cerca de 0.7% tanto el S&P 500 como el Dow Jones, reporta eToro. luego de romper su racha ganadora de cinco días el martes. Las declaraciones pesimistas ayer de Raphael Bostic, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, acerca de que “la trayectoria de esta recuperación será un poco más accidentada que lo esperado”, se vieron compensadas hoy por la intervención de Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, que prácticamente descartó la posibilidad de un nuevo confinamiento.

En una nota a clientes, el banco de inversión Jefferies advirtió a principios de la semana que su propio índice de actividad económica se ha "estancado" en las últimas tres semanas, con una variedad de sectores económicos perdiendo el impulso. "Dado el momento del golpe, es probable que los datos oficiales [económicos] de junio se salven, pero hay una clara desventaja para julio".

El S&P 500 cerró ayer con una caída de 1.1%, deteniendo su camino hacia un rendimiento positivo este año, mientras que en Reino Unido el FTSE 100 terminó el día con baja de 1.5%. En contraste, el oro alcanzó un máximo de casi ocho años, después de pasar la marca de 1,800 dólares por primera vez desde septiembre de 2012.

Walmart tuvo un buen día después de anunciar su plan para enfrentar a Amazon

El Nasdaq Composite resistió más la venta masiva del martes entre los tres principales índices bursátiles de EU, terminando el día con una caída de 0.9%. El Dow Jones Industrial Average bajó 1.5%, con Boeing como el mayor perdedor, después de caer un 4.8%.

Walmart logró ir contra la tendencia del mercado, al subir 6.8% durante el día. Las ganancias se produjeron después de que el gigante de los supermercados, el mayor empleador privado de Estados Unidos anunció que lanzará un programa de suscripción a finales de este mes. Por 8 dólares anuales, los suscriptores obtendrán descuentos en gasolina, envío gratuito el mismo día y otros beneficios, socavando la membresía Prime de Amazon. Los inversionistas reaccionaron positivamente, ya que Walmart es una de las pocas empresas con la escala y capacidad para enfrentarse a Amazon, cuyas acciones cayeron 1.9% después de la noticia.

A nivel sectorial en el S&P 500, las acciones energéticas fueron las mayores perdedoras este martes, hundiéndose 3.2% en conjunto. Las reservas de energía se encuentran entre las más sensibles a los cambios en el sentimiento en torno a las perspectivas de reapertura de las economías y la consiguiente recuperación económica. Un retorno a los bloqueos masivos significaría que la demanda de petróleo se desplome una vez más, amenazando los precios.

S&P 500: -1.1% martes, -2.7% en el año
DJ Industrial Av: -1.5% martes, -9.3% en año
Nasdaq Comp: -0.9% martes, +15.3% en año

La OCDE advierte que la segunda ola generaría un 15% de desempleo en el Reino Unido

Las acciones que cotizan en Londres también cayeron ayer porque la OCDE advirtió que la tasa de desempleo de Reino Unido podría saltar a casi 15% si llega una segunda ola de la pandemia de Covid-19. Gran Bretaña se encuentra actualmente en un punto crucial, mientras espera a ver si la reapertura de pubs y restaurantes hace unos días se traducirá en un aumento en los casos.

Si se evita una segunda ola, todavía se espera que la tasa de desempleo sea de 11.7% para fin de año, dijo la OCDE. El FTSE 100 cerró el día un 1.5% a la baja, mientras que el FTSE 250 bajó 1.1%. En el FTSE 100, la empresa de hostelería Whitbread cayó con más fuerza, terminando un 5.5% a la baja, después de su reporte trimestral. La compañía reportó una caída de 80% en las ventas, pero dijo que está viendo una sólida demanda de hoteles en destinos turísticos del Reino Unido durante los meses de verano.

El minorista de moda deportiva JD reportó resultados anuales el martes, con un aumento de 30% en ingresos durante los 12 meses que terminaron el 1° de febrero, en comparación con el año anterior. Sin embargo, la empresa redujo drásticamente sus dividendos y dijo que no tiene la intención de pagar un dividendo final debido a la pandemia. La dirección advirtió que la pandemia está perjudicando sus operaciones comerciales y tendrá un impacto material en sus resultados financieros de 2021.

FTSE 100: -1.5% martes, -17.9% en el año
FTSE 250: -1.1% martes, -20.7% en el año

Qué vigilar

El presupuesto de emergencia del Reino Unido: hoy el canciller Rishi Sunak presentará una actualización del presupuesto de emergencia para el verano, en el que se esperan una serie de medidas destinadas a ayudar a la recuperación de la economía del Reino Unido. Un esquema de creación de empleos de miles de millones de libras, dinero en efectivo para las empresas que contratan aprendices y vales para los hogares en las áreas más afectadas de la economía, son todas iniciativas que pueden anunciarse hoy. Los recortes al seguro nacional, el financiamiento de las artes y recortes de impuestos para el sector de la hospitalidad son otras ideas propuestas.

Bed, Bath & Beyond: una de las pocas compañías que informan resultados hoy en EU es el minorista de artículos para el hogar Bed, Bath & Beyond, que este año ha sido una montaña rusa para los inversionistas. El precio de las acciones mantiene una pérdida de 40.8% en lo que va del año, pero ha aumentado 117.4% en los últimos tres meses.

Hay pocas expectativas para este reporte. El primer trimestre fiscal de Bed, Bath & Beyond cubre gran parte de marzo, abril y mayo, cuando sus tiendas estuvieron cerradas. Además, en el mismo trimestre del año pasado, la empresa apenas generó utilidades. Las ventas digitales serán el centro de atención, al igual que las perspectivas de ingresos por la reapertura de las tiendas. Los analistas anticipan una pérdida de 1.27 dólares por acción para el trimestre; tres califican la acción como compra, 12 como una retener y cuatro como venta.

Adam Vettese, analista de la plataforma global de inversiones eToro.

Follow Us on Social

Most Read