Se trata de la recuperación judicial más grande en la historia de Brasil, con deudas estimadas en los 98 mil 500 millones de reales (unos 19 millones 313 mil dólares). De acuerdo con la decisión del juez Joao de Oliveira Rodrigues Filho, del Tribunal de Justicia del Estado de São Paulo, el conglomerado tendrá dos años para ejecutar el plan presentado a la Justicia.
El plan -que fue aprobado por los acreedores en abril para 12 empresas del conglomerado, incluida Odebrecht S.A - representa la mayor parte de la deuda del grupo estimada en unos 83 mil millones de reales (unos 16 millones 274 mil dólares).
"Con la aprobación, se renueva la confianza de todos en la capacidad de recuperación de Odebrecht y nuestros ojos se vuelven hacia el futuro", afirmó Ruy Sampaio, director ejecutivo de la compañía en un comunicado divulgado tras conocerse la decisión. "Es hora de reforzar, con el apoyo y la participación de todos nuestros 40 mil miembros, la práctica de lo mejor que hemos aprendido durante 75 años de historia, nuestra capacidad técnica para servir a los clientes y a las comunidades donde actuamos, a través de la entrega de proyectos y productos, siempre con ética, integridad y transparencia", agregó.
El escándalo Odebrecht y Lava Jato
Desde que las autoridades destaparon la trama de corrupción en el marco de la operación Lava Jato, hace ya cinco años, Odebrecht -una de las firmas más poderosas de Latinoamérica- ha sufrido diversos reveses, tanto financieros como judiciales, que le han situado al borde de la bancarrota. Por ello, la compañía solicitó la recuperación en junio de 2019, luego de enfrentar dificultades financieras por su participación en el escándalo de corrupción.
Ahora, además de Odebrecht S.A., otras 11 empresas del conglomerado tienen luz verde para adelantar el plan: OSP Investimentos, Odebrecht Serviços e Participações S.A., ODB International Corporation, OPI S.A., OP Gestão de Imóvel S.A., Odebrecht Energia S.A., Kieppe Participaçoes e Administração, ODBINV S.A., Edifício Odebrecht RJ S.A., Odebrecht Properties Investimentos S.A. y Odebrecht Energia Investimentos S.A.
Si bien la Justicia concedió la recuperación al conglomerado lo hizo bajo "algunas reservas en relación con algunas cláusulas que no están de acuerdo con la legislación vigente", según señala el dictamen del juez.