Ciudad de México, 3 de agosto 2020. – A pesar de las afectaciones en la economía mundial debido a la pandemia por COVID-19, la inversión de venture capital o capital de riesgo (VC) mostró tener una resiliencia continua en el segundo trimestre (Q2) de 2020 en todo el mundo, alcanzando una inversión de 62 mil 900 millones de dólares (mdd) en 4 mil 502 negociaciones, lo que se equipara casi totalmente a la inversión completa del primer trimestre del año, como lo destaca Venture Pulse Q2 2020, un informe trimestral sobre las tendencias globales de VC realizado por KPMG International, red global de firmas profesionales que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Legal, y Asesoría.

De acuerdo con el estudio, el impacto de la pandemia en el mercado de capital de riesgo ha sido limitado hasta este momento; también ha acelerado rápidamente las tendencias digitales e incrementado la importancia de los modelos y soluciones digitales de negocios, como las soluciones business to business (B2B) y edtech (tecnología educativa). A mediados de año, las soluciones de productividad B2B representaron 14 mil 300 mdd en inversiones de VC.

Por otro lado, los inversionistas de riesgo han seguido destinando recursos a su cartera existente, particularmente en las compañías cuyas negociaciones se encontraban en etapa avanzada. El enfoque en este tipo de acuerdos continuó la tendencia de los trimestres previos a COVID-19, la cual se caracterizaba por inversiones aparentemente más seguras. Mientras tanto, se registró una caída en el número de acuerdos de etapa inicial y en las de primera vez.

Gerardo Rojas, Socio Líder de Deal Advisory de KPMG en México, afirma: “A raíz de la pandemia, los inversionistas han tenido que redirigir la estrategia en sus portafolios hacia la salud financiera de las compañías, y replantear las métricas para nuevas inversiones. Este entorno ha obligado a estos y a las compañías promovidas a analizar nuevos horizontes de tiempo para los procesos tanto de inversión como de salida. Cabe desatacar que, a la luz de la nueva realidad, existen sectores con gran potencial de inversión, que resultarán beneficiados al atraer capital”.

“En México, a partir del Q4 de 2019, cuando hubo un repunte en la inversión de VC, esta ha venido cayendo durante los dos primeros trimestres de 2020, lo que podría representar un problema mayor, si no se ve favorecida en los siguientes trimestres con inversión extranjera”, comenta Gerardo Rojas.

Aspectos clave del segundo trimestre (Q2) de 2020

• La inversión global de VC permaneció relativamente uniforme, pasando de 63 mil 800 mdd en 5 mil 624 negociaciones durante el primer trimestre de 2020 a 62 mil 900 mdd mediante 4 mil 502 acuerdos durante el segundo trimestre. Estados Unidos representó más de la mitad de la inversión de VC a nivel mundial, con 34 mil 300 mdd de inversión en 2 mil 197 negociaciones durante el segundo trimestre de 2020
• La región de las Américas se colocó a la cabeza en la inversión de VC en el segundo trimestre, con 35 mil 600 mdd recaudados en 2 mil 354 negociaciones. Asia le siguió con 16 mil 900 mdd recaudados en 1 mil 11 negociaciones, mientras que Europa tuvo una recaudación de 10 mil 100 mdd en 1 mil 062 negociaciones
• Las 10 negociaciones más importantes a nivel global representaron más de 9 mil mdd de inversión, y las cinco más importantes ocurrieron en Estados Unidos y China
• El financiamiento de empresas de primera vez a nivel mundial se mantuvo débil, con solo 10 mil 200 mdd invertidos en 2 mil 439 acuerdos en el primer semestre del año, una cifra muy por debajo del ritmo del mismo periodo del año pasado, que ascendió a 28 mil 200 mdd
• La actividad de recaudación de fondos de VC a nivel global fue significativa a mediados de año, con más de 60 mil mdd ya recaudados en 299 fondos
• El volumen de negociaciones de VC corporativo (CVC, por sus siglas en inglés) se descabelló considerablemente durante el primer semestre de 2020, cayendo por debajo de las 1 mil negociaciones a nivel mundial en Q2 de 2020. Dada la pandemia global, muchas corporaciones se centraron en encontrar formas de mejorar su propia posición operativa, en lugar de considerar inversiones en nuevas empresas

México, con caída en la inversión durante 2020

Respecto al mercado local, Gerardo Rojas destaca: “En México, el carácter emergente del ecosistema de VC ha originado grandes diferencias entre trimestres. Esta gran variabilidad en la inversión de VC en México ha sido evidente en los últimos años, y lo fue aún más durante 2019 cuando presentó un gran crecimiento en el Q1 y posteriormente un descenso durante el Q3, para luego alcanzar un ligero repunte durante el Q4 de 2019; sin embargo, desde el Q1 de 2020 se ha observado un descenso debido a los riesgos geopolíticos, agudizado a partir del Q2, marcado por la pandemia a nivel global”.

“Es probable que este descenso en la inversión de VC se acentúe, si la economía nacional prolonga su caída en estos momentos de incertidumbre. La expectativa a futuro es que los inversionistas, sobre todo los basados en Estados Unidos, empiecen a buscar nuevos horizontes, más allá de sus fronteras, impulsados por una mayor confianza en financiamientos remotos”, comenta Gerardo Rojas.

Un camino incierto por delante

Si bien algunos países están abriendo sus economías, es probable que continúen existiendo desafíos de movilidad que dificulten los viajes internacionales y el cierre de negociaciones. Esto genera que muchos inversionistas de capital de riesgo se enfoquen más en las oportunidades generadas en sus mercados locales, lo que podría tener un impacto negativo en las empresas en etapa de crecimiento en países menos maduros que dependen en gran medida de la inversión internacional.

“Todavía hay incertidumbre en el mundo de cara al tercer trimestre de 2020. Si bien la inversión de capital de riesgo se amortiguó un poco durante el primer y segundo trimestre de 2020 gracias al largo tiempo de espera que requieren las negociaciones, el tercer trimestre de 2020 probablemente mostrará si la inversión de capital de riesgo resistirá la mayor parte del impacto de la pandemia”, añade Gerardo Rojas: “Los próximos trimestres podrían representar un camino difícil para la inversión de capital de riesgo, particularmente en países que dependen de inversionistas internacionales”.

Follow Us on Social

Most Read