Inicialmente la operación nacional será solo de un 12% de la existente antes del COVID-19, pero la empresa espera que se active rápidamente la demanda y la necesidad de conectividad para adaptar sus itinerarios, rutas y frecuencias con la autorización de la Aeronáutica Civil.
La flota inicial para el restablecimiento de la operación con 14 rutas nacionales incluye 20 aviones, los Airbus 320 al servicio de las rutas troncales y los ATR72 para la operación regional.
La compañía, que en medio de la pandemia entró en un proceso de reestructuración financiera bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, aseguró que espera la rápida reapertura de los vuelos internacionales después de que el Gobierno anunció que comenzó a dar el primer paso hacerlo.
“Nuestro compromiso es conectar Colombia y por eso el reinicio de la operación aérea es un paso adelante en la reactivación económica del país. Esperamos aportar desde nuestra operación para que toda la cadena de valor de turismo se vea beneficiada por este inicio”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Avianca Holdings, Anko van der Werff.
Avianca Holdings dejó en tierra desde el 23 de marzo 142 aviones, el 90% de su flota, congeló contrataciones, envió a licencia no remunerada a algunos de sus empleados y negoció condiciones de pago con proveedores y acreedores para enfrentar la crisis ocasionada por el coronavirus.
Durante los meses de inactividad, toda la flota pasó por revisiones de mantenimiento preventivo para proteger su estado general y asegurar su disponibilidad, mientras que transportó más de 254.000 toneladas de carga que incluyó insumos médicos, elementos de aseo y alimentos.