Los envíos de México al exterior sumaron en el octavo mes del año 37.047 millones de dólares, frente a los 35.324 millones de dólares del mes anterior, de acuerdo con la serie desestacionalizada del Inegi.

En tanto, las importaciones subieron en agosto anterior un 7,01 por ciento frente a julio, a 30 mil 550 millones de dólares, precisó el informe mensual del ente autónomo de las estadísticas.

México registró de esta manera un superávit en la balanza comercial de 6.497 millones de dólares, según el reporte.

Las exportaciones mexicanas vieron sus peores caídas en lo que va del año durante abril y mayo, debido a la propagación en el país de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Entre enero y agosto de este año, México envió el 82 por ciento de sus exportaciones no petroleras a Estados Unidos, su principal socio comercial.

El Inegi detalló que en los primeros ocho meses del año, la estructura de las exportaciones fue de un 88.9 por ciento de bienes manufacturados, un 4.9 por ciento de productos agropecuarios, un 4.4 por ciento de petroleros y 1.8 por ciento de productos extractivos no petroleros.

En un documento enviado por separado, el Grupo Financiero Monex consideró que es muy probable que México siga con registros de saldos favorables en materia comercial y a nivel histórico como lo ha hecho desde junio, aunque dependerá también del comportamiento global de la pandemia de COVID-19.

"La nueva ralentización del comercio internacional por los rebrotes del coronavirus que han surgido en Europa supone un importante riesgo a la baja para las exportaciones mexicanas en los próximos meses", indicó Monex.

Desde el 1 de junio pasado, México comenzó a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía que habían estado cerrados desde finales de marzo de este año para frenar la pandemia.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría caer un 10.5 por ciento en 2020 debido a la pandemia, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Follow Us on Social

Most Read