Aumentan recortes de empleos en Gran Bretaña

 FTSE 100, que empezó ganando 0.4%, regresó al rojo tras divulgarse un dato sorpresivo de despidos en el trimestre terminado en octubre, una cifra de 370 mil que llevó el total de desempleo a 4.9%.

Al alza destacaba JD Sports, que sube más de 2%, tras anunciar un acuerdo para comprar la marca de ropa deportiva estadounidense Shoe Palace por 325 millones de dólares en efectivo. El acuerdo prevé que el minorista de ropa deportiva más grande de Gran Bretaña expanda su influencia a través del charco, específicamente en la costa oeste.

Igualmente, Volkswagen se disparaba hoy 6.8%, tras un logro importante de su director, al ganar su disputa con los representantes sindicales en el Consejo de Administración de la empresa. Su intención de moverse hacia los vehículos eléctricos tiene ahora menos obstáculos.

Londres entra en un confinamiento más estricto a partir de la medianoche de hoy. El reciente aumento rápido de casos en ciertas áreas se ha relacionado con una nueva cepa de Covid-19 que se propaga mucho más rápido, anunció ayer el secretario de Salud Matt.

Mientras tanto, las bolsas de EU abren al alza, con esperanzas de algún acuerdo bipartidista para un nuevo estímulo. Igualmente, hoy se reúne la Fed: el pronóstico es que su política de estímulos no tendrá cambios, pero no falta quien tiene esperanzas de que éstos se vean incrementados.

El lunes fue un día variado para las acciones, ya que la noticia de la administración de las primeras vacunas Covid-19 al público estadounidense se enfrentó a una posible nueva ola de restricciones pandémicas en Nueva York. El S&P 500 y el FTSE 100 se encontraban en territorio negativo, mientras que el Nasdaq Composite arrojó ganancias.

Los inversionistas reaccionaron negativamente a la adquisición de Alexion Pharmaceuticals por 39,000 millones de dólares por parte de AstraZeneca. Aunque el acuerdo amplía significativamente la presencia de la empresa en inmunología, sus acciones en Nasdaq cayeron 7.8%. El acuerdo parece haber tomado por sorpresa a los inversionistas, ya que recientemente la empresa se ha centrado en su negocio contra el cáncer y la vacuna Covid-19.

Las acciones de energía continuaron con una reciente racha de volatilidad el lunes, con el sector energético del S&P 500 cayendo 3.5%. De las 10 acciones con peor desempeño del S&P 500 en el día, nueve provenían del sector energético. Las caídas se produjeron en medio de cierta debilidad en el precio del petróleo, aunque tanto el WTI como el Brent se mantienen muy por encima de los mínimos anteriores, manteniéndose este último por encima de los 50 dólares por barril.

Tesla ayuda a Nasdaq Composite a subir

De los tres principales índices bursátiles de EU, solo el Nasdaq Composite estaba en verde el lunes. Tesla fue un factor importante, ya que el fabricante de automóviles eléctricos con una capitalización de mercado de más de 600 mil millones de dólares subió 4.9% luego de informes de que la compañía ya logró sus objetivos de entrega para algunos de sus modelos en el cuarto trimestre. Netflix y varios nombres farmacéuticos también ayudaron a que el índice subiera; el gigante de la transmisión subió 3.8%.

En noticias corporativas, Boeing anunció que amplió su investigación sobre defectos con su avión 787 Dreamliner. Según The WSJ, la empresa está inspeccionando más aviones después de encontrar defectos de fabricación adicionales a los que había revelado anteriormente.

ExxonMobil también estuvo en el centro de atención, ya que presentó un nuevo plan de cambio climático tras la presión de los inversionistas activistas. El gigante del petróleo anunció un nuevo plan quinquenal para reducir las emisiones, donde actualmente está a la zaga de sus rivales en términos de progreso.

S&P 500: -0.4% lunes, +12.9% en el año
Dow Jones: -0.6% lunes, +4.6% en el año
Nasdaq Comp.: +0.5% lunes, +38.6% en el año

Cauteloso optimismo en torno al acuerdo del Brexit, aunque el camino sigue estrecho

El índice FTSE 250, más centrado en el país, registró ganancias el lunes, en medio de un cauteloso optimismo de que se pueda alcanzar un acuerdo de Brexit. Según The Guardian, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, dijo el lunes que un acuerdo podría ser posible esta semana después de que el primer ministro Boris Johnson hiciera una concesión clave durante el fin de semana, pero agregó que el camino hacia un acuerdo sigue siendo estrecho. El FTSE 100 retrocedió 0.2%, ya que la libra esterlina ganó valor, lo que generalmente es un lastre para el índice.

Dentro del FTSE 250, la empresa de tuberías y calefacción Polypipe, Dixons Carphone y la empresa de jubilación Just Group se encontraban entre los principales ganadores, con 11.4%, 6% y 5.1% respectivamente. En el FTSE 100, AstraZeneca, la minera Polymetal y el gigante petrolero Royal Dutch Shell fueron los mayores obstáculos en el índice, mientras que las firmas de moda Next y JD Sports Fashion estuvieron entre las mejores del día.

FTSE 100: -0.2% lunes, -13.4% en el año
FTSE 250: +0.7% lunes, -9.7% en el año

Qué Vigilar

Dixons Carphone: Si bien 2020 ha sido inusual para muchas empresas en términos de caída de precios, Dixons Carphone tiene experiencia en este tipo de liquidación. La compañía perdió más de 50% de su valor cuando se produjo la venta masiva de marzo y sigue estando muy lejos de su máximo de 2020. También sufrió una liquidación mayor a 50% en 2017 y ha perdido más de las tres cuartas partes de su valor en los últimos cinco años. Dicho esto, desde su mínimo de 2020 hasta ahora, el precio de las acciones de la empresa ha subido alrededor de 80%. La firma reporta el miércoles, donde los inversionistas estarán atentos para saber si el impulso reciente puede continuar o si la firma volverá a caer en su tendencia de largo plazo. The Telegraph señaló durante el fin de semana que Carphone Warehouse, la división que ha sido un lastre para la empresa, se está liquidando, pero “legará al grupo una gran cantidad de efectivo” antes irse.

Inflación del Reino Unido: las cifras de noviembre se informarán el miércoles, después de un pequeño repunte en octubre impulsado por aumentos de precios en alimentos y ropa, entre otras categorías. Los economistas esperan pocos cambios, pero cualquier sorpresa probablemente se encontrará con una reacción en los mercados.

Datos económicos del Reino Unido: los índices de gerentes de compras para los sectores de servicios y manufactura del Reino Unido se publicarán el miércoles. Los datos ofrecen una ventana a la salud del sector servicios, que es una parte dominante de la economía del Reino Unido. Se trata de datos flash, lo que significa que no es el conjunto de datos completo del recuento final. El pronóstico de consenso, según Trading Economics, es que los sectores de servicios y manufactura estén nuevamente en territorio de expansión, después de contraerse en noviembre.

Esquina Cripto

Bitcoin vuelve a estar por encima de 19 mil dólares mientras los inversionistas lo respaldan para vencer a otros activos en el largo plazo

Bitcoin superará al oro, los bienes raíces y el mercado de valores en los próximos cinco a 10 años, pero se detendrá por encima de los 50 mil dólares, según una nueva encuesta.

Según un informe de CoinTelegraph, una encuesta de Mil inversores actuales y anteriores de bitcoins, realizada por la plataforma de minería institucional con sede en las Islas Vírgenes Británicas, Genesis Mining, encontró que dos tercios creen que es una mejor reserva de valor a largo plazo que el dólar.

El criptoactivo volvió a estar por encima de los 19 mil dólares esta semana, repuntando los mínimos cercanos a 18 mil. Sin embargo, solo el 17% de los encuestados predijo que el precio del bitcoin superaría los 50 mil dólares para 2030. Esto a pesar de que solo requeriría que el precio aumente en 160% durante los próximos 10 años, algo que el criptoactivo ha superado con creces en 2020.

Follow Us on Social

Most Read