A la Baja Twitter y Facebook de forma inusual en Bolsa

Del lado de las noticias generales no hay buenas noticias: Angela Merkel anunció hoy que Alemania podría todavía enfrentar otras 10 semanas de confinamiento, a medida que la epidemia de Covid-19 no da indicios de retroceder. El Reino Unido ha vacunado a cerca de 4% de su población, pero los contagios cunden a mayor velocidad, a partir de la nueva variante del virus.
 
Entre tanto, en Estados Unidos el S&P500 y el Dow Jones abrieron con bajas muy ligeras, con el índice Nasdaq en el terreno de ganancias, a la espera de los reportes trimestrales de los grandes bancos, cuyas acciones han ido ganando terreno en los últimos trimestres, pero aún se encuentran rezagadas en su desempeño a 12 meses, en relación con las tecnológicas, por ejemplo.
 
Después de tomar medidas para limitar o cortar el acceso del presidente Trump a sus plataformas, las acciones en las redes sociales se desplomaron el lunes. Twitter se vio particularmente afectado, ya que prohibió a Trump (que tenía una de las cuentas más seguidas en la plataforma) de forma permanente.
 
El precio de las acciones de la empresa cayó 6,4% al comienzo de la semana, mientras que Facebook bajó 4%. La cuestión es si las redes sociales y otras plataformas de contenido están tomando decisiones editoriales y si deberían estar reguladas como editores, los cuales se rigen por diferentes leyes y libertades que las empresas de tecnología en muchas jurisdicciones.
 
En otras noticias, las acciones de Eli Lilly and Co subieron 11.7% después de que la empresa farmacéutica anunciara que su fármaco experimental para la enfermedad de Alzheimer, donanemab, redujo significativamente la tasa de pérdida de los pacientes en un ensayo de fase dos. Los analistas de Wall Street están divididos entre una calificación de Compra y Retener de la acción, inclinándose hacia la primera. El precio de las acciones de Eli Lilly ha subido 33.8% en los últimos 12 meses, tras un repunte de 20% en los últimos tres meses.
 
GM salta mientras intensifica el impulso de los vehículos eléctricos
 
Los tres principales índices bursátiles de EU cerraron en números rojos el lunes, con el Nasdaq Composite como el mayor perdedor con -1.3%. En el SPX500, que cayó 0.7%, cuatro de los 11 sectores se mantuvieron planos o positivos, con el resto en números rojos.
 
Las acciones de consumo discrecional cayeron con más fuerza, perdiendo 1.9% en conjunto, mientras que los nombres de energía y finanzas continuaron avanzando. Aparte de Eli Lilly, Biogen, Walgreens Boots y General Motors fueron las principales acciones en el SPX500 en el día, subiendo 5.9%, 5.5% y 4.5% respectivamente.
 
El salto de GM se produjo después de que anunció cambios de marca que duplican su plan para convertirse en la principal empresa de vehículos eléctricos. Durante el fin de semana, las revistas especializadas de la industria automotriz informaron que GM también llegó a un acuerdo para fabricar un par de vehículos crossover eléctricos Honda y Acura.
 
En los últimos tres meses, las acciones de GM han subido cerca de 40%, lo que las ha llevado a una ganancia de 28.7% en los últimos 12 meses. En comparación, durante el mismo período de 12 meses, el precio de las acciones de Ford, su rival clave, está casi plano.
 
SPX500: -0.7% lunes, + 1.2% en el año
DJ30: -0.3% lunes, +1.3% en el año
Nasdaq: -1.3% lunes, +1.2% en el año
 
Las acciones del Reino Unido caen ante los rumores de restricciones más estrictas
 
A semejanza de Estados Unidos, las acciones que cotizan en Londres retrocedieron al comienzo de la semana, con el UK100 cayendo 1.1% y el FTSE 1.4%. La noticia de posibles restricciones más estrictas en el Reino Unido durante el fin de semana afectó la confianza. No hubo caídas dramáticas del precio de las acciones en el UK100, con solo seis firmas cayendo más de 3%, incluida la firma de servicios de alimentos Compass Group y la editorial Informa.
 
En la parte superior del índice estaba JD Sports Fashion, una de las tres firmas que agregaron más de 1% al precio de sus acciones. Las acciones de JD subieron 3.8% gracias a una información comercial, en la que dijo que aunque espera que sus tiendas permanezcan cerradas hasta Semana Santa, las cifras de ventas son prometedoras.
 
En el FTSE 250, el promotor inmobiliario Hammerson, la empresa de viajes Tui y Trainline se encontraban entre los mayores perdedores, bajando 7.8%, 7.7% y 6.5% respectivamente.
 
UK100: -1.1% lunes, +5.2% en el año
FTSE 250: -1.4% lunes, +1.4% en el año
 
Qué vigilar
 
Intel y sus nuevos chips: La firma anunció el lunes que aumentará la producción de un nuevo chip para centros de datos en el primer trimestre del año. Según Reuters, la empresa ha luchado con retrasos en el aumento de su proceso de fabricación de semiconductores de 10 nanómetros y su proceso de 7 nanómetros de próxima generación. El rival clave Advanced Micro Devices se ha aprovechado de las dificultades de Intel para ganar participación de mercado, lo que la ha impulsado a una ganancia de 100% en el precio de sus acciones durante los últimos 12 meses. En comparación, el precio de las acciones de Intel ha bajado 13.5% durante el mismo período.
 
Google demandado por su rival de YouTube: Además de las múltiples demandas antimonopolio que la firma ya enfrenta en EU, el WSJ informó el lunes que el sitio web para compartir videos Rumble está demandando al gigante tecnológico. La demanda alega que la empresa ha abusado del poder de su motor de búsqueda para impulsar su servicio de YouTube sobre sus rivales. El servicio, popular entre las voces conservadoras, argumenta en su demanda que Google ha manipulado sus algoritmos de búsqueda para favorecer a YouTube, lo que le cuesta a los espectadores y dólares publicitarios. De manera similar, Amazon también fue demandada el lunes por la conservadora red social Parler, luego de que la firma dejara de ofrecerle servicios de hospedaje web. La demanda alega que la medida fue diseñada para reducir la competencia en el mercado de microblogging en beneficio de Twitter.
 
Office Depot en la mira de Staples: Las acciones de Office Depot subieron 19.4% el lunes, luego de informes de que Staples quiere adquirir la empresa por 2,100 millones de dólares. Esta no es la primera vez que Staples intenta comprar el negocio; hace cinco años, el gobierno de EU derribó el intento debido a preocupaciones antimonopolio. La oferta es una prima de 60% sobre el precio de cierre de las acciones de la empresa durante los últimos 90 días de negociación, según CNN. Staples es privada, ya que se vendió a Sycamore Partners de capital privado en 2017. Si Staples puede lograr el acuerdo, lo ayudará a luchar contra la dura competencia de empresas como Amazon en el mercado de suministros de oficina.
 
Esquina Cripto
por Simon Peters, analista de eToro
 
A pesar de la corrección del mercado a corto plazo de ayer, bitcoin permanece en un lugar saludable, rondando el nivel de 35,000 dólares.
 
Muchos detractores se apresuraron a creer que la burbuja de bitcoin había estallado, ya que el precio parecía destinado a caer por debajo de los 30,000 dólares, pero esto no se materializó. Como resultado, los entusiastas declararon la victoria, argumentando que 30,000 es un nuevo fondo para el criptoactivo.
 
En mi opinión, es demasiado pronto para cantar victoria. Aunque permanecemos en un rango de precios que no habíamos visto antes, algunas de las subidas y caídas que estamos viendo en este mercado alcista de criptodivisas también estuvieron presentes en el mercado alcista de 2017.
 
Desde una perspectiva de largo plazo, la perspectiva para bitcoin sigue siendo positiva. Es probable que los inversionistas a gran escala más optimistas hayan utilizado la reciente caída de precios como una oportunidad para sumar posiciones un precio (relativamente) barato y la confianza de los inversionistas minoristas sigue siendo positiva.

Follow Us on Social

Most Read