China único país con crecimiento importante en 2020

 Londres, Inglaterra, 18 enero de 2021, - Un lunes de desempeño lateral para las bolsas europeas hasta esta tarde, con el UK100 definitivamente en números rojos, de acuerdo con la plataforma global multiactivos eToro. Las noticias del confinamiento dominan el panorama, en un día feriado en Estados Unidos (el día de Martin Luther King).

Entre las noticias relevantes hoy, China reportó un crecimiento de 6.6% en el cuarto trimestre de 2020, para un total de 2.3% de aumento anual. Esto posiciona a los chinos como el único país con crecimiento en el año que terminó. Hay que recordar que la nación recibe ahora mismo una misión de la Organización Mundial de la Salud, para determinar su manejo de la pandemia que arruinó las economías del resto del mundo.

No se espera un crecimiento para Europa, por ejemplo. Una encuesta de analistas estima que la economía decreció 2.5% en el cuarto trimestre de 2020 y que sólo crecerá 0.6% en el primero de 2021, pese al anuncio del Banco Central Europeo de que extenderá su programa de estímulos en medio millón de euros.

La semana que acaba de terminar fue de una debilidad generalizada en los índices bursátiles, exacerbada por el típico movimiento de "compra el rumor, vende la noticia" generado por el inicio de la temporada de reportes en Estados Unidos.

La temporada trimestral en EU ha comenzado con el pie derecho en términos financieros. BlackRock fue el primero de los gestores de activos en informar: la empresa es una especie de barómetro del sentimiento de los inversionistas. Los activos bajo gestión han crecido más que las estimaciones de los analistas, gracias al desempeño del mercado y las entradas de activos, que muestran cómo los inversionistas orientados a la rentabilidad, tanto minoristas como institucionales, son lo actual. Cabe destacar que tanto los productos activos como los pasivos (ETF) han experimentado un crecimiento notable.

Entre los bancos comerciales que reportaron el viernes (JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo) JP Morgan fue el ganador, mostrando un crecimiento orgánico no solo en términos de ganancias sino también en términos de ingresos, gracias al desempeño en trading y banca de inversión. Desde la perspectiva de las utilidades, todos los bancos superaron las estimaciones de los analistas, principalmente debido a la liberación de reservas crediticias.

Como era de esperar, la nueva regulación sobre provisiones para insolvencias está aportando más volatilidad a las ganancias de los bancos. Durante la primera ola de la pandemia, los bancos tuvieron que reservar mucha liquidez para cubrir pérdidas crediticias, mientras que ahora, en previsión de una recuperación económica, pueden revertir estas provisiones.

Se esperan datos de Logitech, Netflix, Goldman Sachs e IBM esta semana.

En el ámbito macroeconómico, es la semana de toma de posesión de la nueva administración demócrata encabezada por Joe Biden, con la ceremonia de toma de posesión que tendrá lugar el miércoles 20. El otro evento clave es la reunión de política monetaria del BCE, el jueves. En general, se esperan una serie de datos macroeconómicos relevantes, incluido el índice ZEW en Alemania. Los datos trimestrales del PIB de China se publicaron hoy, con un aumento interanual del 6.5%, por encima de las estimaciones de consenso (6.1%).

ENFOQUE TÉCNICO
NSDQ100

En el gráfico de 4 horas observamos una debilidad en la dinámica de precios, en un contexto en que la volatilidad se expande y el ADX parece anticipar un próximo impulso direccional, probablemente bajista. El índice se cotiza alrededor del área de 12,700 puntos y el siguiente soporte está en el área de 12,500. La falla desde este nivel podría resultar en una mayor extensión de la flexión. De lo contrario, un mantenimiento de este nivel podría conducir a un rebote en el área de 12,800 y con resistencias en el rango de 13,000 - 13,100.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Gilead Sciences: acciones en mínimos, alta rentabilidad por dividendo (+4%) y recuperación de ingresos

En un mercado que sigue mostrando un claro fenómeno de rotación sectorial hacia los sectores cíclicos y, en general, hacia el sector de valor, hemos destacado reiteradamente cómo el sector salud está compuesto por empresas con diversas características. Algunas son típicas de acciones de crecimiento, como Moderna, mientras que otras, como Johnson & Johnson y Pfizer, tienen características comerciales más tradicionales.

Gilead Sciences opera en el campo de la biotecnología, un sector que ha adquirido características más defensivas a lo largo de los años, también debido a la mayor competencia interna, que se ha formado desde principios de la década de 2000.



La compañía opera en el campo de la biotecnología, con un fuerte enfoque en medicamentos y tratamientos antivirales. Entre sus principales productos se encuentran los tratamientos para el VIH, la hepatitis B y la hepatitis C (VHB / VHC), a pesar de haber entrado a lo largo de los años en sectores como la oncología.

En el informe más reciente, Gilead Sciences reportó ingresos de 6,600 millones de dólares, 17% más año con año. Si bien el peso de Gilead en el sector de la hepatitis C siguió disminuyendo, otras líneas de negocios obtuvieron mejores resultados que las estimaciones. El factor de crecimiento más significativo fue la terapia Covid Vecluvy (remdesivir), que generó ingresos de 870 millones de dólares durante el trimestre.

Bictarvy, el medicamento más grande de Gilead en términos de volumen de ventas, creció 50% durante el trimestre, aunque esto fue compensado por algunas disminuciones en otras terapias contra el VIH.

Gilead generó utilidades por acción de 2.11 dólares durante el tercer trimestre. Para 2020, la dirección espera que los ingresos alcancen al menos 24,300 millones de dólares después de hacer una reciente revisión al alza de sus estimaciones. En particular, la compañía ha pronosticado utilidades por acción en el rango de 6.98 a 7.08 dólares, un pequeño aumento de las estimaciones anteriores.

Gilead ha tenido dificultades para generar crecimiento en los últimos años. Después de que los ingresos alcanzaron su punto máximo en 2015, por encima de 32,000 millones de dólares, la compañía vio cómo sus ingresos declinaron constantemente, cayendo a tan solo 22,500 millones el año pasado. La razón se puede atribuir en parte al éxito de los fármacos contra el VHC que redujo gradualmente el grupo meta de pacientes con el tiempo.

Gilead ha trabajado para compensar estas pérdidas con un crecimiento en nuevas áreas del negocio, como el VIH. Esta política solo ha funcionado hasta cierto punto. Los ingresos por productos contra el VIH aumentaron 12% a 16,400 millones en 2019, con un crecimiento constante también en 2020.

Gilead también puede utilizar su capacidad de generación de efectivo de alta generación para buscar el crecimiento externo a través de inversiones y adquisiciones. En 2019, Gilead invirtió 5,100 millones en la empresa belga-holandesa Galápagos. La inversión elevó la participación de Gilead a 22%. Las dos empresas iniciaron una asociación sobre diferentes tratamientos conjuntos. Como resultado del acuerdo, Gilead posee los derechos de comercialización de Filgotinib, un medicamento insignia desarrollado por la propia Galápagos.

Por separado, en el tercer trimestre de 2020, Gilead también anunció que adquiriría el control de la firma de oncología Immunomedics, en un acuerdo que valora a la compañía en general en 21,000 millones. Se espera que las adquisiciones hagan crecer Gilead anualmente en el orden del 5% anual.

En términos de valoración, Gilead ha estado ligeramente infravalorado hasta la fecha, gracias a una relación precio / utilidfad inferior a 10, menor que su promedio histórico de los últimos cinco años, equivalente a aproximadamente 11 veces. Con un crecimiento de los beneficios en torno al 5% y con una rentabilidad por dividendo actualmente en torno a 4,3%, la empresa está en condiciones de ofrecer rentabilidades del orden del 11% anual durante los próximos tres años.

Esquina Cripto
por Javier Molina

Bitcoin (BTC)

Alejarse de la zona de los 40,000 dólares en el caso del BTC ha permitido, desde un punto de vista de sentimiento, relajar la situación de extrema vista desde noviembre. Eso nos hace pensar en un movimiento de consolidación/ bajista en la cotización. En cualquier caso, seguimos estando en lecturas de extrema euforia (79/100).

A nivel de volatilidad, tenemos el Bitcoin Volatility Index (BVIN) en zonas de 140, descontando cierta relajación (en zonas de máximos) respecto de los picos vistos hace unos días. Así mismo, el OP en futuros del mercado organizado no ha dejado de crecer, indicando el interés institucional aún existente y pese a ciertas correcciones lógicas en un entorno de mercado más complicado.

A nivel técnico, se ha salido de la zona de sobre-compra que veíamos en semanas anteriores y se ha reducido la amplitud de movimientos intradiarios. La caída de momentum nos hace pensar en la posibilidad de seguir desplazando cotizaciones hacía la zona de los 30,000 dólares.

El volumen real negociado se ha reducido sensiblemente, por debajo de los 6,000 millones de dólares, y mantenemos los soportes en los 33,000 primero, en los mencionados 30,000 como segunda referencia y, de perderse este objetivo en los 23,800-24,000 dólares pese a que realmente el gran nivel de control viable está en los 20,000 dólares. Por arriba, hay que superar los 38,000 dólares para intentar acometer el ataque a la zona clave de los 40,000 dólares.

Follow Us on Social

Most Read