Londres, Inglaterra, 16 de febrero 2021, - Las bolsas europeas retrocedían levemente esta tarde de martes, luego de un día de alzas, de acuerdo con la plataforma global de inversiones eToro. Por su parte, las bolsas de Estados Unidos abrieron hoy con ligeras alzas, luego del día feriado de ayer. Acciones como la de Chevron llevan la delantera, con un alza que ronda entre 1.8 y 2%.

La corriente ártica que ayer ocasionó apagones en el estado de Texas, también a los precios del petróleo rondando los 60 dólares. El gas natural también va al alza por razones técnicas, dentro de lo que se piensa que podría ser un ciclo de alza de los commodities en general.

-0-

Ayer, la mejora general de los datos sobre el número de nuevos infectados y las políticas para fortalecer la campaña mundial de vacunación, aunque en lento avance, así como las expectativas para el paquete fiscal estadounidense, siguieron asegurando un estado de ánimo constructivo entre los inversionistas.

Mirando el panorama más amplio, ayer el índice Nikkei 225 logró mantener el nivel de 30,000 puntos y hoy también cotizó al alza 1.07% en comparación con el día anterior. En Europa, la nueva semana también comenzó con nuevas subidas. El EuroStoxx 50 cerró ayer con un alza de 1.04% en 3,735 puntos, cerrando cerca de los máximos de la sesión. El Dax también tuvo un buen desempeño, consolidándose por encima de los 14,000 puntos.

En términos de empresas individuales, las acciones mineras están funcionando bien, con Rio Tinto, BHP y Anglo American mostrando hasta 5% de aumento en el día, impulsados por los precios del cobre, que han alcanzado sus niveles más altos en más de ocho años.

Los factores de impulso siguen siendo las expectativas de un mayor estímulo fiscal y una política monetaria acomodaticia a largo plazo por parte de los bancos centrales. Prevalece la esperanza de que la campaña de vacunación pueda producir efectos importantes en el mediano plazo, favoreciendo la recuperación global.

En cuanto al factor precio, cabe destacar que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos continúan moviéndose al alza, en la zona del 1.25%, un máximo de un año, ayer. También continúan los incrementos del WTI, que ostenta la zona de los 60 dólares el barril, y del Bitcoin, que se está lateralizando a los máximos y está a un paso de los 50,000 dólares.

La sesión asiática de anoche fue positiva, con las actas del Banco de la Reserva de Australia confirmando "la necesidad de un apoyo monetario constante para favorecer la recuperación económica del país".


ENFOQUE TÉCNICO
NATGAS

El repunte del gas natural continúa, tras la prueba de fin de año, en la zona de los 2.30 dólares, que coincide con el 38.2% de Fibonacci del rally desde finales de marzo y con el MM de 200 días. La consolidación por encima de la zona de 3.00 dólares es fundamental para el retorno a la zona de 3.40, con posibles extensiones del aumento hasta la zona de 3.8 y 4.0 dólares. La estabilidad del área de soporte de 2.5 dólares es fundamental, por debajo de la cual el gas natural volvería a una tendencia bajista.


ENFOQUE FUNDAMENTAL

McDonalds: a pesar de Covid, el negocio está mejorando pero el título a estos precios es caro

Sabemos que, a los precios actuales, el mercado está históricamente en niveles caros: solo piense que el rendimiento por dividendo del S&P500 está en su nivel más bajo en más de 15 años, alrededor del 1.5%. Entre los valores que han superado este repunte desde marzo de 2020, ciertamente se encuentran los productos básicos de consumo y, en este sector, McDonalds fue quizás el que experimentó las mayores dificultades.

McDonald's ha sido parte de los Aristócratas de los Dividendos desde siempre, después de haber pagado su primer dividendo en 1976, y desde entonces lo ha aumentado anualmente durante más de cuatro décadas.

En los últimos años, la compañía ha implementado un importante plan de reestructuración empresarial, a través de una nueva oferta, una reestructuración de restaurantes e importantes inversiones en tecnología. En estas condiciones, la empresa debería estar en condiciones de seguir aumentando su dividendo en los próximos años.

Como es sabido, los ingresos provienen principalmente de las comisiones por franquicias, política sobre la que la compañía se ha acelerado mucho en los últimos años, mejorando significativamente la rentabilidad del negocio, incluso ante una caída de los ingresos.

El 28 de enero, la compañía informó su cuarto trimestre y los resultados completos de 2020. Para el cuarto trimestre, los ingresos totales fueron de 5,310 millones de dólares, 2.1% menos que el cuarto trimestre del año 2019, con los ingresos de los restaurantes franquiciados, que tienen márgenes significativamente más altos, manteniéndose planos. Sobre una base ajustada, las utilidades por acción fueron de 1.70 dólares para el cuarto trimestre, en comparación con 1.97 dólares para el trimestre anterior.

Durante el año, McDonald's generó 19,210 millones de dólares en ingresos, 10% menos que en 2019, ya que la compañía sintió inevitablemente los efectos de la pandemia de Covid-19. Los ingresos de los restaurantes propios cayeron 13.6%, mientras que los de los restaurantes franquiciados descendieron 8%. La utilidad neta fue de 4,730 millones de dólares o 6.31 por acción, en comparación con 6,030 millones o 7.88 dólares por acción en 2019.

A nivel estratégico, McDonald's ha dado vida a muchas iniciativas que han cambiado significativamente la naturaleza y la eficiencia del negocio: entre ellas, las nuevas ofertas de menú, incluido el desayuno todo el día. El segundo paso fue hacer un mayor uso de la tecnología para llevar los alimentos a los clientes más rápido.

Por ejemplo, la compañía comenzó a asociarse con Uber Eats y GrubHub, mientras que recientemente también adquirió la compañía de tecnología de voz Apprente, firma que ha creado una tecnología de inteligencia artificial capaz de proporcionar un cumplimiento más rápido y preciso de los pedidos para servicio al auto. McDonald's también ha implementado quioscos de pedidos móviles y exprés en muchos de sus restaurantes para simplificar aún más el proceso.

Durante los últimos cinco años, McDonalds ha arrojado un rendimiento cercano al 16% anual a los inversionistas, superando al S&P500. El problema es que en este momento parece decididamente sobrevalorado, cotizando en alrededor de 24 veces sus utilidades por acción en 2020, equivalente a 8.4 dólares. Durante la última década su múltiplo promedio ha sido igual a 20: en consecuencia, un realineamiento de los múltiplos de los precios actuales hacia 20 en los próximos cinco años representaría una compresión de los rendimientos cercana al 6%. Si sumamos el crecimiento del 6% en las ganancias y un rendimiento por dividendo actual de 2.4%, podemos esperar un rendimiento futuro de las acciones de alrededor de 2.5%.

Puede considerar ingresar a la acción de manera marginal, pero según los rendimientos históricos, el valor razonable de la acción es de alrededor de 180 a 175 dólares por acción.


Esquina Cripto

Por Simon Peters, analista de criptoactivos en la plataforma multiactivos eToro

La nueva normalidad del Bitcoin

El increíble aumento de Bitcoin este año no muestra signos de disminuir. Este último hito muestra cómo ahora debe considerarse un activo de inversión convencional.

El hecho de que las principales corporaciones multinacionales, desde BNY Mellon hasta Mastercard, estén haciendo fila para brindar soporte a bitcoin demuestra la influencia que tiene ahora. Su poder adquisitivo solo aumentará a medida que se sumen más grandes nombres.

Bitcoin está alterando el statu quo y capitalizando el poder menguante del dólar. A medida que los inversionistas minoristas buscan protegerse contra la inflación y las instituciones buscan vías para ayudar a impulsar el crecimiento, no hay ninguna razón por la que 70,000 dólares no puedan ser pronto la nueva normalidad. De manera realista, el criptoactivo podría apuntar más alto en función de su impresionante rendimiento en 2021 hasta ahora.

Follow Us on Social

Most Read