Hallazgos estremecedores sobre la autonomía corporal de las mujeres: ONU

 su propio cuerpo, pero los hallazgos sobre los niveles de autodeterminación de la mujer en el mundo son estremecedores.

¿Cuántas mujeres y niñas pueden afirmar libremente que su cuerpo les pertenece?, pregunta el UNFPA, que es el organismo de las Naciones Unidas que se encarga de la salud sexual y reproductiva.

«A millones de personas se les niega su derecho a decir 'no’ a las relaciones sexuales, a elegir con quién casarse, o a tener hijos en el momento que consideren adecuado. A muchas se les niega este derecho debido a su raza, su sexo, su orientación sexual, su edad o su capacidad», dice el informe.

Y como escribe la Dra. Natalia Kanem, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva del UNFPA, el informe «revela numerosas lagunas en materia de autonomía corporal; muchas de ellas se han agravado debido a la presión de la pandemia de covid-19. Ahora mismo, por ejemplo, la cifra de mujeres y niñas expuestas a la violencia por razón de género y a prácticas nocivas como el matrimonio precoz alcanza niveles sin precedentes».

Además, «se estima que solo el 13% de los países cuenta con un presupuesto reservado para la recopilación y el análisis de estadísticas de género».

Las mujeres tienen en promedio solo el 75% de los derechos jurídicos de los hombres

De acuerdo con el secretario general de las Naciones Unidas en 2020, y como dice el informe del UNFPA, «a pesar de que en numerosos países existen garantías constitucionales en materia de igualdad de género, en el plano mundial las mujeres tienen, en promedio, solo el 75% de los derechos jurídicos de los hombres».

«En muchos casos, las mujeres y las niñas carecen del poder de cuestionar estas disparidades debido a que su grado de participación en las decisiones políticas y otras formas de adopción de decisiones aún es reducido», explica el UNFPA.

Solo la mitad de las adolescentes y mujeres pueden tomar sus propias decisiones en materia de autonomía corporal
El informe del UNFPA expone la información obtenida hasta la fecha en 57 países sobre el indicador 5.6.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. La mayoría de estos países se encuentran en África Subsahariana.

«Aunque actualmente los datos solo comprenden 1 de cada 4 países del mundo, muestran un panorama alarmante del estado de la autonomía corporal de millones de mujeres y niñas: solo el 55% de ellas pueden tomar sus propias decisiones en las tres dimensiones de la autonomía corporal», dice el UNFPA.

En otras palabras, 1 de cada 2 mujeres y niñas puede decidir si quiere obtener atención de salud sexual y reproductiva, si desea usar anticonceptivos o si quiere tener relaciones sexuales con su pareja.

Y el porcentaje varía según la región.

«Mientras que el 76% de las adolescentes y las mujeres en Asia Oriental y Sudoriental y en América Latina y el Caribe toman decisiones autónomas [sobre su cuerpo], esta cifra es inferior al 50% en África Subsahariana y en Asia Central y Meridional», dice el informe.

Sin embargo, en Malí, Níger y Senegal, el porcentaje de mujeres que pueden tomar decisiones autónomas «es inferior al 10%».

Además, según el UNFPA, en los últimos 10 años, «el poder de las mujeres para oponerse a mantener relaciones sexuales ha disminuido un 20%».

217 millones de mujeres aún no pueden satisfacer sus necesidades de anticoncepción

«Si bien el uso de anticonceptivos modernos se ha más que duplicado desde 1994, 217 millones de mujeres de todo el mundo aún no pueden satisfacer sus necesidades en materia de anticoncepción», dice el UNFPA.

Además, el informe subraya el hecho de que «encuestas cuantitativas indican que entre el 4% y el 29% de las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos lo hacen sin que sus maridos o parejas lo sepan».

«Aunque el uso encubierto de anticonceptivos es una elección individual, en general las mujeres describen esta experiencia como negativa y desempoderadora», explica el UNFPA.

El nivel de estudios es un factor clave en la autonomía corporal
"Una mujer con un nivel de educación inferior al de su marido o pareja tiene más probabilidades de sufrir violencia sexual que una mujer cuyo nivel educativo es más o menos el mismo que el de su marido», dice el informe.

Por su parte, las niñas y mujeres de los dos quintiles inferiores de riqueza tienen más probabilidades de haber mantenido relaciones sexuales no deseadas.

4 millones de niñas en riesgo de mutilación genital femenina
«En 2020, 4 millones de niñas todavía estaban en riesgo de verse sometidas a la mutilación genital femenina», dice el informe. Actualmente, unos 200 millones de mujeres y niñas viven con las consecuencias de la mutilación genital.

El UNFPA estima que la pandemia de covid-19 «puede dar lugar a 2 millones de casos de mutilación genital femenina que de lo contrario se hubieran evitado».

Violencia contra niñas y jóvenes con discapacidad
Según el UNFPA, las niñas y jóvenes con discapacidad «tienen más probabilidades de sufrir violencia que cualquiera de sus pares varones con discapacidad o que las niñas y las jóvenes sin discapacidad».

«Las niñas y los niños con discapacidad tienen casi tres veces más probabilidades de sufrir violencia sexual, y las niñas son las que corren el mayor riesgo», dice el informe.

Asesinatos por dotes insuficientes y asesinatos «de honor»
Como explica el UNFPA, «el matrimonio infantil es una forma de violencia por razón de género» y «supone una enorme limitación de la capacidad de decisión de las mujeres y las niñas, ya que las obliga a mantener relaciones de subordinación de por vida».

Según los cálculos más recientes del UNFPA y la UNICEF, «hay 650 millones de mujeres vivas que se casaron antes de los 18 años, y cada año otros 12 millones de niñas se casan antes de llegar a la edad adulta».

En algunos países, además del matrimonio infantil, se usa también la práctica de la dote, mediante la cual la familia de la novia paga al novio en dinero o en especie por casarse con ella.

El UNFPA explica que esta práctica «oprime de forma directa o indirecta a las mujeres» y «fomenta el matrimonio infantil, al pagar las familias dotes más pequeñas por novias más jóvenes».

Además, puede dar lugar a la violencia: «solo en la India se registran cada año unos 8.000 asesinatos por presentar dotes insuficientes, en los que se mata a las mujeres porque las familias no reciben la cantidad esperada, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Delincuencia [de la India]», dice el informe de la UNFPA.

Por otro lado, el informe también expone los asesinatos «de honor», que se producen «en comunidades en las que el 'honor’ de la familia se considera más importante que la vida de la persona, generalmente una mujer, que supuestamente ha vulnerado ciertas normas o códigos».

Y aunque el UNFPA dice que no es posible conocer el número real de los asesinatos «de honor», «se calcula que se cometen unos 5.000 al año, la mayoría en el Medio Oriente y Asia Meridional».

«El rapto de la novia»
«Según un estudio del UNFPA de 2016 en Kirguistán, la tradición del rapto de la novia persiste, a pesar de ser ilegal», dice el nuevo informe del organismo.

Como explica el UNFPA, «de acuerdo con esta costumbre, un hombre puede secuestrar a una mujer o niña en su casa, escuela o trabajo y llevarla a la casa de su familia, donde suele ser obligada a escribir una carta pidiendo el consentimiento de su familia. La carta va acompañada del pago del precio de la novia por parte de la familia del novio. Las familias de las mujeres o niñas rechazan menos de 1 de cada 10 de estas 'propuestas'».

De acuerdo con el estudio de la Oficina del UNFPA en la República Kirguisa, «casi una quinta parte de los matrimonios de Kirguistán siguen la práctica tradicional del 'rapto’, y se estima que una cuarta parte de ellos se llevan a cabo sin el 'consentimiento’ de la novia».

Esclavitud moderna
«De cada 1.000 personas que hay en el mundo, más de cinco son víctimas de la esclavitud moderna», dice el informe.

Según los datos del UNFPA, «1 de cada 4 víctimas es un niño y más de 7 de cada 10 son mujeres».

Beneficios de la igualdad de género para los hombres y la economía

«Si se eliminara la discriminación por razón de género en materia de ingresos, se generaría la asombrosa suma de 172 billones de dólares en capital humano y se podría ayudar a millones de personas a salir de la pobreza», afirma el informe, citando al secretario general de las Naciones Unidas en 2020.

Asimismo, el UNFPA resalta un estudio regional realizado por la OMS en Europa, que encontró que la igualdad de género también beneficia a la salud de los hombres.

Esto, pues contribuye a la disminución de las tasas de mortalidad, reduce las probabilidades de los hombres de sufrir depresión y disminuye su riesgo de morir violentamente en un 40%.

Follow Us on Social

Most Read