El hallazgo se dio el lunes por la mañana, cuando los agentes observaron a través de las cámaras de seguridad de la frontera que unas personas dejaban a una niña pequeña cerca del final del muro fronterizo en el área de San Ysidro, California.
Tras ser dejada en la zona, la niña comenzó a caminar desde la línea fronteriza a lo largo del canal del trasfronterizo río Tijuana en dirección norte dentro de Estados Unidos, detalló en un comunicado la CBP.
"Los agentes respondieron rápidamente y retiraron a la menor de la peligrosa área", señala el texto.
Al interrogarla, los agentes determinaron que la niña era una guatemalteca de cinco años. Según la versión de la menor, sus padres viven en Estados Unidos, pero dijo no tener su contacto.
La pequeña también relató que un primo de siete años se quedó en México con un hombre desconocido.
Los agentes notificaron a los consulados de México y Guatemala, así como al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), sobre la situación.
Aaron Heitke, jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector de San Diego, resaltó en el comunicado que "lamentablemente, este es el ejemplo más reciente de cómo se explota a las poblaciones más vulnerables para obtener beneficios económicos".
"Afortunadamente, nuestros agentes encontraron a esta niña antes de que pudiera sufrir algún daño", añadió.
La menor fue evaluada por personal médico y se determinó que se encontraba en buen estado de salud, y será remitida a custodia del HHS.