niños y niñas a la escuela "a medida que se vayan reabriendo las sociedades" y a que se reconozca la importancia de la reapertura de los centros educativos en la recuperación tras la pandemia.
"Tenemos que dar prioridad a la reapertura de los colegios, tenemos que garantizar que estos estén en el centro de los planes de recuperación de los países", señaló Jenkins durante un debate organizado por la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE).
En su intervención, Jenkins recordó que ya antes de la pandemia el mundo sufría "una crisis de aprendizaje" con un 53% de los niños de diez años en países de vías de desarrollos incapaces de leer un texto simple, pero dijo que la crisis del coronavirus exacerbará estos problemas.
"El 90% de los niños han sufrido interrupciones en su educación. Todavía hay niños que no han podido entrar en un aula durante 18 meses", alertó el responsable, quien señaló que todavía uno de cada tres niños en el mundo no tiene acceso al aprendizaje en remoto.
Asimismo, advirtió de que hasta 23 millones de niños no van a volver al colegio, así como del impacto social y sobre los menores, sus hogares y comunidades que tendrá que estos menores no regresen a las escuelas.
"Esto evidentemente va a tener un impacto para toda su vida, pero también en las comunidades en las que viven (…) El banco mundial estima en tres billones de dólares el impacto económico que podría tener esta falta de aprendizaje", subrayó.
Por ello, Jenkins trasladó las recomendaciones de Unicef para iniciar la desescalada de las escuelas que incluyen, además de priorizar el regreso a las aulas, aumentar el presupuesto en educación, poner en marcha iniciativas para dar apoyo adicional a los niños en la vuelta al colegio e impulsar la transformación de las escuelas "aprovechando los enfoques innovadores" adoptados en este tiempo.