época de la Guerra Fría en la región Asia-Pacífico e instó a una mayor cooperación en la recuperación pospandemia y el cambio climático.
En medio de crecientes tensiones con Estados Unidos sobre Taiwán, compensadas en parte por un acuerdo sorpresa entre Pekín y Washington sobre el clima, Xi dijo que todos los países de la región deben trabajar juntos en los desafíos comunes.
"La región de Asia-Pacífico no puede ni debe recaer en la confrontación y la división de la época de la Guerra Fría", dijo, en una conferencia empresarial a distancia al margen de la cumbre de la APEC. El líder chino pidió un esfuerzo conjunto para cerrar la "brecha de inmunización", haciendo que las vacunas contra el COVID-19 sean más accesibles para los países en desarrollo.
"Debemos traducir el consenso de que las vacunas son un bien público mundial en acciones concretas para garantizar su distribución justa y equitativa", dijo en la cumbre celebrada en Nueva Zelanda.
Xi afirmó que la región debe garantizar que los países en desarrollo puedan acceder y costear las vacunas contra el COVID-19. El miércoles, China explicó que había llegado a un acuerdo con Estados Unidos en una cumbre en Glasgow sobre el cambio climático, un área clave en la que la administración Biden ve potencial de cooperación.
"Todos nosotros podemos embarcarnos en una senda de desarrollo sostenible verde y con bajas emisiones de carbono", dijo Xi sin mencionar directamente el acuerdo con Estados Unidos.