similar en una semana.
Un grupo armado sin identificar asaltó los almacenes del Programa Mundial de Alimentos en la capital del conflictivo estado de Darfur, en el oeste de Sudán, y saquearon parte de su contenido, tras enfrentarse con las fuerzas de seguridad sudanesas, informó este miércoles (29.11.2021) el gobernador de Darfur Norte.
Nimr Mohamed Abdel Rahman dijo a la televisión estatal de Sudán que hombres armados a bordo de seis vehículos 4x4 atacaron los almacenes del PMA ayer, martes, en Al Fasher, y "se enfrentaron con las fuerzas que protegían las instalaciones y saquearon cantidades de comida".
Posteriormente, decenas de personas acudieron al lugar después de escuchar el sonido de los choques armados y "los ciudadanos lograron entrar a los almacenes después de que cesaran los enfrentamientos y los atacantes se retiraran, y saquearon otra cantidad de alimentos", agregó el gobernador.
"Estamos evaluando lo que fue robado de los hangares que albergaban alrededor de 1.900 toneladas de alimentos", indicó un funcionario del PMA en Sudán a la AFP. El martes por la noche, "alrededor de las 20:00 locales, escuchamos numerosos disparos al este de Al Fasher", capital de Darfur-Norte, dijo a la agencia un residente, Mohamed Salem.
La semana pasada, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ya había condenado los "saqueos y la violencia" cerca de una antigua base logística de la ONU en Al Fasher, entregada a las autoridades locales a principios de este mes. Las autoridades locales detuvieron el pasado domingo a los responsables de otro ataque y saqueo que tuvo lugar el 24 de diciembre contra la sede de la misión de paz de la ONU y de la Unión Africana en Darfur (UNAMID), que concluyó su mandato oficial hace un año.